Transporte pesado reporta pérdidas y exige que el bloqueo en San Julián se levante

El dirigente del sector indicó que cada transportista afectado pierde entre 70 y 80 dólares por día. Considera que el bloqueo es de personas afines al Gobierno y que por eso la Policía no actúa.

Juan Yujra, dirigente del Transporte Pesado en entrevista con Asuntos Centrales

Fuente: https://asuntoscentrales.com

En el tercer día de bloqueo en la carretera entre Santa Cruz y Trinidad, a la altura de San Julián, el dirigente del Transporte Pesado, Juan Yujra, demandó que el Gobierno intervenga la medida de presión para evitar mayores pérdidas en el sector transportista.



A decir de Yujra, hasta el martes en la mañana habían 500 camiones varados y considerando el coste del flete semanal, cada transportista pierde entre 70 y 80 dólares por día durante el bloqueo, por lo que exige que se tomen acciones.

“Creo que las autoridades lo manejan políticamente, cuando hay un bloqueo de afines al Gobierno la policia no se mueve, hay que ser sinceros (…) si nosotros nos pusieramos a bloquear nos levanta la Policía”, manifestó en entrevista con Asuntos Centrales.

El bloqueo inició el lunes 23 de mayo en protesta porel mal estado de la carretera y para pedir el asfaltado del tramo Los Troncos- Okinawa. El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Fernando Menacho, invitó a las autoridades de San Julián a una reunión este miércoles en horas de la tarde.

Escasez de diésel

El dirigente del transporte sostuvo que otra de las dificultades que enfrenta el sector es la escasez de diésel y sostuvo que las autoridades de la Agencia Nacional de Hidrocarburos están esperando que llegue combustible del exterior para empezar a vender.

Respecto a ese tema, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, admitió que hay percances en el abastecimiento de combustible en La Paz y Oruro, lo que ha generado especulación y mayor demanda en regiones como Santa Cruz, pero garantizó la provisión a nivel nacional.