Tras ataques a tres autoridades, el evismo arremete contra Del Castillo

Bobarín, Ponce y Cuéllar fueron criticados por miembros de su partido (MAS) por pedir renovación y cuestionar al expresidente y exautoridades que salieron de Bolivia en 2019

Fuente: Página Siete / La Paz

Después del ataque del evismo a tres autoridades del Gobierno de Luis Arce, el exmandatario y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, volvió a arremeter contra el Ministerio de Gobierno,  encabezado por Eduardo del Castillo, acusándolo de replicar programas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid (por sus siglas en inglés).



“¿Quién asesora al Ministerio de Gobierno? ¿Usaid? ¿La DEA? No comprendemos por qué replica un programa que Usaid ya impuso con los gobiernos neoliberales. Nosotros expulsamos a Usaid por su injerencia en los asuntos internos de Bolivia y la conspiración contra nuestra democracia”, manifestó Morales a través de sus redes sociales.

El exmandatario hizo esas aseveraciones dos días después de que el Ministerio de Gobierno y la Policía lanzaran el DinoFest y presentaran a la nueva mascota de la institución, Dino, con el objetivo de enseñar a niños, niñas y jóvenes de todo el país a decir: Di No a la Violencia, Di No al Alcohol, Di No a las Drogas y Di No al Delito.

Morales no especificó a qué programa de Usaid se refería, pero indicó que el Ministerio de Gobierno y la Policía repiten lemas, tanto de Usaid como de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

“Repiten lemas que Usaid y la DEA usaban para esconder sus acciones de injerencia y desestabilización. Con el pretexto de ‘cooperación’ fomentaban la división y persecución a los movimientos sociales. Antes, debían trabajar para decir ‘no’ a la corrupción de algunos malos policías”, arremetió Morales.

De acuerdo con la revisión que hizo este medio, DARE es un programa que se creó en EEUU y, a través de Usaid, se replicó en diferentes países para que policías realicen tareas de prevención con niños y jóvenes a fin de evitar la violencia y consumo de drogas. En la presentación del Dinofest se mencionó también esas y otras tareas que hará la Policía en favor de la seguridad ciudadana.

No es la primera vez que Morales arremete contra Del Castillo. El mes pasado, el expresidente y legisladores del ala dura del MAS conminaron al ministro a presentar pruebas sobre sus dichos de que dirigentes y diputados se “llenan sus bolsillos” con dinero a través de la actividad de la coca. Después, Morales insinuó que el Ministerio de Gobierno consulta a la DEA para investigar su denuncia sobre protección al narcotráfico.

Otros que fueron cuestionados por el evismo son el ahora exviceministro de Coordinación y Gestión Freddy Bobarín,  la directora ejecutiva de la Autoridad de la Madre Tierra, Angélica Ponce, y el diputado Rolando Cuéllar.

El diputado Héctor Arce llamó “sinvergüenza” y “traidor” a Bobarín, por aludir a Evo Morales y exautoridades que optaron por huir durante la crisis de 2019. Bobarín fue alejado del cargo la semana pasada y en su lugar asumió Gustavo Torrico, exviceministro de Morales.

El mismo Arce cuestionó a Ponce e interpuso dos denuncias contra ella y pidió su alejamiento. En el caso de Cuéllar, fue expulsado del MAS luego que exigió cambios en ese partido.

Repiten lemas que Usaid y la DEA usaban para esconder acciones.