Un boliviano trabaja para devolver a la vida a un clásico de Hollywood

Fernando Lupo es el responsable de color y efectos especiales de la miniserie Amenden, una precuela de la película de Spielberg Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, un proyecto de un equipo internacional.

 



Fuente: paginasiete.bo

Jorge Soruco / La Paz

Encuentros cercanos del tercer tipo es una de las películas clave de la ciencia ficción. Estrenada en 1977, durante décadas encantó a muchos cineastas, incluyendo al boliviano Fernando Lupo, quien ahora trabaja con un equipo internacional para dar nueva vida y trasfondo a la historia clásica de aliens.

Amended (que puede traducirse como enmendado o corregido)  es una miniserie de tres episodios que sirve como “precuela” de la cinta dirigida por Steven Spielberg en los años de 1970.

Cuenta la historia que sucede años antes de que el protagonista Roy Neary, interpretado por Richard Dreyfuss, se encontrara  con los extraterrestres. La serie busca dar más contexto a la historia original y, al mismo tiempo, profundizar en el misterio.

Los tres episodios se trasmitirán gratuitamente mediante las plataformas YouTube y Vimeo. Actualmente ya están disponibles los dos primeros.

Son de vista gratuita, ya que el proyecto busca seducir a los ejecutivos del estudio Sony, poseedor de los derechos de la película original. De lograrlo se prevé la realización de una serie más larga.

“Realmente nos encantaría que la serie sea trasladada a una plataforma grande. Pero es un mercado muy difícil de entrar si es que  no tienes un producto de presentación, y eso es esta serie: un carta de presentación”, indicó  el guionista, productor y director Dennis Trombly.

Trombly y su equipo tienen la intención de utilizar Amended como una muestra y así lograr el permiso para trabajar en una producción de mayor presupuesto y duración.

“El resultado final dependerá de la respuesta que consigamos con los tres episodios”, agregó.

La serie cuenta como, a lo largo de los años,      Barry Guiler, padre de uno de los personajes de la cinta  de 1977, se encontró con seres del espacio exterior y como eso influyó en la vida de personas que le rodean. Así se abre el camino para el desenlace de la película.

Por el momento la iniciativa es un trabajo de amor. El equipo cuenta con presupuesto limitado para resolver los problemas.

Sin embargo cuenta con un equipo de primera. De hecho el director de fotografía es el laureado Takuro Ishizaka, quien diseñó la apariencia de cintas taquilleras como la pentalogía nipona Ruroini Kenshin. También destaca el compositor húngaro Robert Gulya, entre otros.

Lupo llegó al proyecto gracias  a invitación directa de Trombly, quien supo de él gracias a contactos en común, ya que el boliviano ya trabajó en producciones de España y, actualmente, con equipos del Reino Unido.

El boliviano es responsable de dos aspectos de la posprodución. El primero es el color. “Soy el encargado de hacer que los planos filmados tengan el mismo color, temperatura y contraste, entre otras cosas. Es decir, que todos los planos estén homogeneizados, para luego dar el sentimiento que debe tener cada  escena”, explicó el boliviano.

Su segundo deber es la creación de efectos especiales visuales digitales. Mas esto no significa sólo la inclusión de los ovnis, sino que también se pulen, modifican, limpian y se hacen desaparecer elementos que afectan las imágenes que estarán en el producto final, desde añadir reflejos o grietas a un vidrio, hasta eliminar marcas que no pueden aparecer en pantalla.

“En los efectos especiales la parte más difícil fue corregir un par de cosas que saltaron y se hicieron notorias en la etapa de montaje. Fueron planos que no se filmaron, con la intención de agregar efectos posteriormente, algo que se vio necesario después”, agregó.

Ésa es la función que Lupo ejerció en producciones bolivianas. En su haber se encuentran las películas Engaño a primera vista de los hermanos Yecid Benavides, Johanan Benavides; Muralla y la serie La entrega, de Macondo Art, entre otras.

Nacido en La Paz en 1979, Lupo es ingeniero de sistemas de formación. Con el tiempo se especializó en el diseño gráfico por computador, animación en 3D y posproducción de cine.

Fue en esta última etapa donde descubrió un importante nicho. “Es una aspecto fascinante y poco apreciado de la producción cinematográfica. Somos los responsables de hacer que las cintas puedan verse”, agregó.

Trabaja desde su oficina en Huajchilla, en La Paz. La pandemia no disminuyó su trabajo, ya que lo hace mediante internet.

Aceptó sumarse a Amended por varios motivos. Uno de los primeros es la posibilidad de trabajar con talentos como Ishizaka y el mismo Trombly.

“Son grandes artistas que tienen una idea clara de a dónde llegar. Es, además, un equipo muy profesional en el que cada quien cumple su trabajo a la perfección”, consideró.

Otra de las razones es la idea misma del proyecto. Como cinéfilo Lupo destaca Encuentros cercanos del tercer tipo como uno de los grandes clásicos de la historia  y “no podía no ayudar a darle una nueva vida”.

Sam Bayaraa interpreta a un soldado en el primer episodio. Foto: Dennis Trombly

Un proyecto lleno de pasión

“10 años atrás me imaginé al personaje de Richard Dreyfuss, Roy, mirar por la ventana de la nave nodriza. Pensaba: ‘Por esto fue que fui escogido y esto es lo que debo hacer’. De ahí fue como una caída de dominó hasta llegar a la precuela”. Así comenzó el proyecto que Dennis Trombly lleva adelante.

Nacido en Detroit (Estados Unidos), Trombly siempre se sintió atraído por la narración de historias y la creación artística.

“Disfruto creando algo de la nada. Comencé a dibujar y eso fue evolucionando a la narración, lo que fue influenciado por las películas que veía”, contó.

Una de estas producciones fue, precisamente, Encuentros cercanos del tercer tipo, dirigida por Steven Spielberg.

La cinta cuenta la historia de diversos individuos, entre ellos Roy, que tiene un encuentro con seres extraterrestres. Esto cambia completamente su vida, ya que son escogidos para representar a la humanidad.

“El estilo de filmación y la forma de contar la historia fueron las razones por las que me gustó el filme original.  No hay duda que Spielberg es un gran cineasta, pero eso responde a sus propias influencia. A su vez impactó en mí”.

Cuando comenzó a escribir el guion de la serie, no tenía intenciones que estuviera relacionada con la cinta. Eso por las complicaciones  para conseguir los derechos.

Pero un día, mientras viajaba por carretera, se cruzó con un camión que llevaba en su costado una foto de la montaña Torre del diablo, donde sucede el clímax de la película. Eso lo llevó a decidir unir ambas historias.

Ahora le toca a la audiencia. Mientras más gente vea la serie más impacto tendrá en los estudios y, por ahí, da pie a algo más grande.

Trombly dirige a Debby Gerber durante la filmación en 2020. Foto: Dennis Trombly

Ficha Técnica

Dirección • Dennis Trombly.

Fotografía  • Takurô Ishizaka

Música • Robert Gulya.

Efectos • Fernando Lupo.

Diseño • Toni Barbosa.

Sonido • Matthew Somogyi .

Elenco • Jay Disney como  Barry Guiler; Debby Gerber como Jillian Newson; Sam Bayaraa, como  Minh; Nimo Pinchart como Claude Lacombe; Fallon Heaslip               como una joven Jillian Newson; Colton Orr        como el joven Barry;  y Ganbaatar Nomulan, como un soldado vietnamita.

Disponibilidad • Actualmente están disponibles los dos primeros episodios en las plataformas YouTube y Vimeo. Aún no se tiene la fecha para el lanzamiento del tercero.

Fuente: paginasiete.bo