Un sargento del Ejército israelí murió durante una operación antiterrorista en Burkin

Noam Raz, de 47 años, había resultado gravemente herido en el distrito de Yenín. Fue evacuado en helicóptero al hospital Rambam en la ciudad de Haifa, donde fue declarado fallecido

Un hombre inspecciona cómo quedó una casa en la que se produjo el choque entre fuerzas de Israel y un grupo de presuntos terroristas (REUTERS/Raneen Sawafta)
Un hombre inspecciona cómo quedó una casa en la que se produjo el choque entre fuerzas de Israel y un grupo de presuntos terroristas (REUTERS/Raneen Sawafta)

 

Fuente: Infobae.com



El sargento del Ejército israelí Noam Raz, de 47 años, murió en un enfrentamiento con palestinos en el distrito de Yenín, en Cisjordania ocupada, durante un “operativo contraterrorista”.

Las fuerzas de seguridad israelíes inclinan la cabeza en memoria del difunto combatiente Noam Raz, que cayó esta mañana durante una batalla con terroristas armados que dispararon contra nuestras fuerzas durante una operación en el pueblo de Burkin, en el distrito de Yenín”, informó el Ejército en un comunicado.

Durante el tiroteo, Raz resultó gravemente herido y fue evacuado en helicóptero al hospital Rambam en la ciudad de Haifa, donde fue declarado muerto.

Raz, que deja una esposa y seis hijos, se alistó en el Ejército en 1999 y sirvió durante 23 años como combatiente, paramédico y francotirador.

Durante ese operativo conjunto del Ejército, la Policía y la Agencia de Seguridad, detuvieron a varios individuos “sospechosos de estar involucrados en operaciones terroristas” y de que asaltantes armados “lanzaron artefactos explosivos y dispararon a los soldados”, indicaron.

En esta incursión en el área de Yenín, las fuerzas de seguridad también recabaron pruebas sobre el terreno para la investigación de la muerte de una periodista de Al Yazira, la palestina Shireen Abu Akleh, de la que ya anunciaron sus resultados con la conclusión de que es imposible determinar el origen de la bala que la mató.

Akleh, que murió el miércoles mientras cubría una redada en Yenín, fue enterrada hoy en Jerusalén con miles de asistentes que se unieron al cortejo fúnebre, donde hubo enfrentamientos con la policía al principio, cuando mostraron banderas y cánticos palestinos, “símbolos nacionalistas” que prohíbe Israel.

Israel ha intensificado los operativos antiterroristas en Cisjordania ocupada, y en particular, en la zona de Yenín a raíz de la ola de seis ataques cometidos por palestinos o árabes-israelíes, con 18 muertos, que ha sufrido desde finales de marzo.

Cerca de 50 palestinos han muerto desde entonces en estos operativos y en otros incidentes con las fuerzas de seguridad israelíes, entre ellos varios civiles desarmados.

“Continuaremos luchando contra los terroristas, quienes les dirigen, sus ayudantes y cualquiera que intente dañar a los ciudadanos de Israel”, afirmó el ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, en un mensaje de condolencia por la muerte del sargento Raz.

(Con información de EFE)