Urgen pacto obrero-patronal-Gobierno para garantizar sostenibilidad de industrias y empleos

El incremento anunciado, según la CNI, incumple el Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y además inviabilizará nuevas contrataciones e inversiones con los consiguientes efectos sobre el empleo formal y productivo.

PCamacho
Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias. Foto: CNI

Fuente: ANF

A tiempo de saludar a los trabajadores del país por el 1 de mayo, la Confederación Nacional de Industrias (CNI) urgió la necesidad de crear un pacto tripartito obrero-patronal y Gobierno para garantizar la sostenibilidad de las industrias y las fuentes laborales, que aseguraron están en riesgo con el incremento salarial 2022.



“Para sobrevivir en condiciones tan desafiantes como en las que nos desenvolvemos requerimos de un gran pacto entre empresarios, obreros, emprendedores y por supuesto el Gobierno para garantizar la sostenibilidad de nuestras industrias”, dijo Pablo Camacho, presidente de la CNI, en un mensaje de salutación por el Día del Trabajador boliviano.

Aseguró que quienes generan trabajo y desarrollo en el país son las industrias de alimentos, bebidas, metalmecánicas junto a otros miles de emprendedores. “Donde existe una pequeña mediana o gran industria hay un valiente que tomó la difícil decisión de invertir y generar empleo”.

En el marco del homenaje por el Día del Trabajador, el presidente Luis Arce junto a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) ratificaron el incremento salarial de 3% al haber básico y 4% al Salario Mínimo Nacional para este año, anuncio que fue recibido con preocupación por la CNI que alertó que va en contra de la reactivación económica del sector privado, industrial y formal, “y que coloca en situación de alto riesgo y crítica incertidumbre la sostenibilidad de más de 600.000 empleos industriales y más de 36.000 industrias del país”.

El incremento anunciado, según la CNI, incumple el Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y además inviabilizará nuevas contrataciones e inversiones con los consiguientes efectos sobre el empleo formal y productivo.

De acuerdo con los datos de la CNI, este sector, a nivel nacional y departamental, experimenta una profunda contracción económica, la mayor de los últimos 70 años, producto del Covid-19, la crisis mundial de suministros y logística internacional, el creciente contrabando y además los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“El impacto del aumento salarial 2022 afectará críticamente a la generación de empleo formal de las futuras generaciones de jóvenes y mujeres que en un número de más de 150.000 ingresan al mercado laboral; al incremento del déficit fiscal, que pone en riesgo la estabilidad y crecimiento económico; y, a la sostenibilidad económica de las industrias”, informó la CNI.

En el mensaje por este 1 de mayo, la vicepresidenta de la CNI, Cynthia Aramayo, manifestó que la función de empresarios y trabajadores es generar miles de fuentes empleos para bolivianos “cumpliendo las normas legales y con un compromiso profundo de solidaridad con la sociedad”.