El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles, afirmó este viernes que algunos intermediarios que se dedican a la venta de maíz “ocultan” este producto lo que ha provocado un incremento en el precio de la carne de pollo en los centros de abasto del país.

“Tenemos denuncias de los productores de que existe intermediarios que están ocultando el maíz. Hay gente que solo está pensando en sus bolsillos y está ocultando el maíz y está incrementando en demasía el precio de la carne (de pollo) y eso no puede ser”, dijo el funcionario en una entrevista con La Razón Radio.

Los productores reclamaron atención del Gobierno, y afirmaron que tienen un déficit de 300.000 de toneladas de maíz anuales. Sin embargo, Siles dijo que “en abril se entregaba 30 toneladas por productor, y quedamos (ahora) en entregar 50 toneladas por cada productor”.

Además, los productores propusieron al Gobierno la importación del grano transgénico, pero la respuesta fue negativa, “hasta que se realicen los estudios pertinentes”, añadió.

“El Comité de Biotecnología es el que está analizando esto con las universidades y los mismos proveedores y está siguiendo su conducto regular. En este momento no pueden entrar productos transgénicos”, sostuvo.

Siles recordó que el Gobierno subvenciona a los productores la compra de maíz. “Nosotros compramos a Bs 100 y les vendemos a Bs 65 el quintal; son Bs 35 que, como Gobierno, subvencionamos a los productores”.

Exhortó también a los municipios a controlar el precio de las carnes de pollo y de cerdo, que en las últimas semanas se vio incrementado en los mercados de diferentes departamentos.

Incluso, en algunos mercados, donde el kilo de la carne de pollo costaba entre Bs 11 y 12, ahora cuesta Bs 15, según denunciaron vendedores y consumidores.

Por otra parte, y como medida de control desde el Estado, anunció operativos conjuntos son el Viceministerio de Defensa del Consumidor “en todos los mercados”. “No existen razones técnicas para que suba”, dijo.