Fuente: https://www.la-razon.com



Víctimas y familiares de las masacres de Sacaba y Senkata y de la represión estatal de 2019-2020 demandan reunirse únicamente con el presidente Luis Arce Catacora para la atención a sus demandas de reparación y justicia. El lunes por la tarde ya instalaron una vigilia en cercanías de la Casa Grande del Pueblo, acudieron a sacarse sangre y con ella pintar carteles.

El lunes en la noche, desde el Ministerio de Justicia se informó que se había invitado a los manifestantes a una reunión este martes a las 09.00, en el salón Rodolfo Illanes de esa repartición pública. Tampoco se supo si los aludidos habían aceptado.

Este martes se confirmó que mo aceptaron. En entrevista con La Razón Radio, David Inca, dirigente de un bloque de los afectados de Senkata, reiteró la vigencia de la protesta; se volvieron a sacar sangre y siguen con su demanda de reunión con el Jefe del Estado.

“En abril de 2021, el Presidente se ha comprometido a tener una reunión al mes con los hermanos de Senkata y Sacaba; ya ha pasado un año y no ha habido ningún tipo de reunión. Ahora, lo que están haciendo los hermanos es hacerle recuerdo al Presidente de que cumpla su palabra”, señaló Inca a este medio en el lugar de la movilización.

Inca afirmó que con el Mandatario se quiere “tocar temas pendientes que el gobierno ha asumido y hasta la fecha algunos ministros no han cumplido”.

Una de las demandas más sentidas, dijo Inca, es la de justicia, de procesos judiciales por las muertes y heridos de las masacres de Sacaba y Senkata.

“En el tema de justicia, dos años y seis meses en que no avanza la investigación de Senkata y Sacaba, y otras demandas que todavía no han iniciado, juicios ordinarios por muertos, heridos y torturados” no solo de 2019, sino también de 2020.

En cuanto a lo que venga, el dirigente señaló que hay la decisión de permanecer en el lugar (cerca de la Casa Grande del Pueblo) hasta que Arce los reciba.

“La decisión de los hermanos es quedarse aquí hasta que el Presidente los atienda; esa es la posición, no quieren reunirse con un ministro, porque al parecer ellos no han cumplido la tarea que les ha encomendado el Presidente”, concluyó Inca en la plática con La Razón.

El lunes, desde el Ministerio de Justicia se informó que los manifestantes pertenecen a tres de los 13 sectores que se organizaron como víctimas y familiares de la crisis de 2019 y 2020.