Vocero asegura que no es posible solución inmediata sobre abuso en detenciones preventivas

Jorge Richter comentó sobre el tema que salió como una preocupación nuevamente en el informe del Relator Especial de la ONU.

SOC-richard
Jorge Richter. Foto: Ahora es Pueblo

Fuente: ANF

El vocero presidencial, Jorge Richter, descartó una solución de forma inmediata al problema de las detenciones preventivas, como observó el relator de la ONU, Diego García Sayán.



“De forma inmediata y en las siguientes horas eso no es posible resolverlo, es parte de la administración de justicia”, sostuvo el portavoz presidencial, en relación al uso discriminado de la detención preventiva.

La prisión preventiva volvió a surgir como un tema de preocupación a raíz del informe final del Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego García Sayán, en el que hace referencia al asunto.

“El rezago procesal y el abuso de la prisión preventiva han exacerbado el hacinamiento en las cárceles bolivianas, cuyas condiciones son de gran preocupación”, se lee en el informe de esa Relatoría Especial.

García Sayán anota que, la situación de las personas privadas de libertad es grave, tanto por la tasa de hacinamiento, del 349,8%, como por la alta proporción en detención preventiva.

“La prisión preventiva debe ser utilizada excepcionalmente, durante el menor tiempo posible y solo en casos que presenten ciertos elementos de gravedad. Además, se debe garantizar la separación entre presos preventivos y condenados en todos los lugares de privación de libertad”, dice el informe.

“El Órgano Judicial en su conjunto, que son los jueces, están haciendo una utilización incorrecta e indebida sobre la detención preventiva”, precisó Richter en la red Unitel.