YPFB admite percance con diésel en La Paz y Oruro, pero garantiza provisión a todo el país

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, ratificó que el abastecimiento de diésel es normal en la mayor parte del país, registrándose algunos inconvenientes en La Paz y Oruro. Aseguró que, en el caso de la gasolina, la provisión es normal.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



En declaraciones a Asuntos Centrales, indicó que se genera una especulación y esto ha generado una mayor demanda de diésel en regiones como Santa Cruz. Precisó que el ingreso de este combustible se realiza por Paraguay, Argentina, Chile y Perú, y se han registrado algunos inconvenientes con los proveedores de los últimos dos países, lo que ha generado que el abastecimiento esté en alrededor del 82% en La Paz y Oruro.

Indicó que actualmente se está trabajando para aumentar el flujo de cisternas desde Argentina y Chile, a lo que se sumará la normalización de las operaciones en el puerto de Arica a partir de la próxima semana.

Respecto a la reducción de los envíos de gas a Brasil, indicó que, en función de la coyuntura de precios, se está trabajando en la maximización de los recursos del país y esto ha sido parte de negociaciones con Petrobras e IEASA, lo que derivó en la reducción de envíos al mercado de Brasil y la multa que se debe pagar a ese país, se cubre con el precio de venta a Argentina y hay un “premio” por garantizar la provisión.

Aseguró que esto es una “jugada comercial” y no política, en alusión a las declaraciones del presidente Jair Bolsonaro, por la que el Estado boliviano recibirá 100 millones de dólares adicionales. Indicó que la decisión se comunicó oportunamente a Petrobras y se continúan desarrollando acciones con la empresa brasileña para mejorar las condiciones de venta del gas boliviano y beneficiar a YPFB.

Con relación a que Argentina demore más en el pago, dijo que existen boletas de garantía y en caso de que se produzcan retrasos, se pueden suspender los envíos y volver a enviar a Brasil, ya sea a Petrobras o buscando un nuevo cliente.