18 danzas hacen del Gran Poder Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Después de dos años de espera, la “Experiencia Gran Poder” que organiza el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz junto a la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder pondrán en escena 18 bailes que engalanarán la jornada.

Fuente: Red Uno



¿Con qué panorama se encontrarán los espectadores de la fastuosa entrada del Señor Jesús del Gran Poder después de dos años de ausencia por la pandemia de la Covid-19? Las 76 fraternidades que entrarán en escena pondrán a consideración de la ciudadanía 18 danzas, entre folklóricas y autóctonas, que representarán la magnificencia de esta festividad en su estreno como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El referido reconocimiento fue otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 11 de noviembre de 2019. Desde esa fecha la fiesta patronal de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pero no pudo festejar ese reconocimiento en la entrada del año 2020 debido a la pandemia de la Covid-19 que llegó al país en el mes de marzo.

Gran Poder.
Gran Poder con toda su gala. (Foto Internet).

Reunido por primera vez en América Latina en la ciudad de Bogotá, Colombia, el décimo cuarto Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (representada por 24 países) de la Unesco decidió esa histórica fecha que la tradicional festividad, que tiene origen en la ciudad de La Paz, forme parte de esta selecta lista internacional.

Y después de dos años de espera, la “Experiencia Gran Poder” que organiza el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz junto a la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder pondrán en escena 18 bailes que engalanarán la jornada, desde los Tobas hasta el Caporal, pasando por los Tinkus, Suri Sicuris, Diablada, Salay, Pujllay, Doctorcitos, Incas, Sicuriada, Potolos, Khantus, Morenada, Llamerada, Kullawada, Waka Waka, Saya y Moseñada.

Gran Poder.
Gran Poder con toda su gala. (Foto Internet)