4 hechos relacionan a Nallar con el narco y la Felcn; Comandante Aguilera evitó dar detalles

LEGISLADORES DE CREEMOS Y DEL MAS SOLICITARÁN INFORMES ORALES AL MINISTRO DE GOBIERNO. El lazo familiar con el clan Lima Lobo y los antecedentes de su padre en los años 80 ponen en duda la legalidad de su fortuna. La Fiscalía investigará las supuestas llamadas entre los colombianos y policías.

Fuente: Página Siete / Santa Cruz / Bolivia

Al menos cuatro son los elementos que vinculan a Misael Nallar Viveros con el narcotráfico y agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). El principal sindicado por la ejecución de tres policías en el municipio de Porongo, Santa Cruz, es yerno del jefe del clan Lima Lobo, y su padre estaba en la lista de narcos más buscados en Bolivia en la década de los 80. El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, evitó dar detalles sobre este tema.



Nallar fue detenido el miércoles, junto a dos personas, e imputado por asesinato, debido a que presuntamente mandó ejecutar a dos sargentos y a un voluntario del Gacip en el Urubó, Santa Cruz, el pasado martes. Ese día, el sindicado supuestamente ordenó se contacte a efectivos de la Felcn para que encubran el crimen; éste es otro elemento que será investigado, según el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca. Dichos contactos implican al jefe del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE), mayor Álvaro Muñoz Mejía y al capitán Rubén Aparicio, miembro de la Felcn y del grupo que capturó a Nallar.

En entrevistas, Aguilera indicó que no conoce a Aparicio. También dijo: “Yo no trabajo en la Felcn, la Felcn depende del Viceministerio de Defensa Social”, al ser consultado sobre los vínculos de este caso con el narcotráfico.

Familia

El primer elemento que vincula a Nallar con el narcotráfico es la familia de su esposa. “Einar Lima Lobo es suegro del señor Misael Nallar Viveros, pues está casado con María Fernanda Lima Lobo”, confirmó el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera. No obstante, señaló que, según la Felcn, la pareja no tiene antecedentes por narcotráfico.

El suegro de Nallar fue extraditado en mayo de 2021 a Brasil, donde lo sentenciaron a 14 años de cárcel por narcotráfico. En septiembre de 2019, en la gestión de Evo Morales, la organización criminal tenía como base de operaciones la población beniana de San Joaquín y “mantenía nexos con los cárteles del narcotráfico de Colombia y el Primer Comando de la Capital (PCC) en Brasil”, sostuvo el exministro de Gobierno, Carlos Romero, el día que presentó al “pez gordo”.

Padre

Otro elemento que relaciona a Nallar con el narcotráfico son los antecedentes de su padre, Jorge Nallar Razuk, uno de los 30 narcos más buscados en Bolivia en la década de los 80, durante la dictadura de Luis García Meza y Luis Arce Gómez.

Un reportaje de El País de España titulado: Hugo Banzer vela sus armas para retomar el poder, del 21 de abril de 1981, alude a esta familia. “El encarcelamiento de conocidos e intocables traficantes de cocaína, auténticos dueños de Santa Cruz como Pachi Atalá, Nallar, los hermanos Razuk, todos ellos protegidos de (Luis) Arce Gómez y del coronel Rico Toro”, se lee en la publicación.

Fortuna

El tercer elemento que devela una posible relación de Nallar con grupos dedicados al tráfico de droga, es la gran cantidad de bienes y vehículos que posee. “Reportes de inteligencia indican que él pudiera tener alguna actividad ilícita; no podemos de otra manera explicar cómo es que tiene tal cantidad de bienes. Por lo menos asumimos que el hangar donde se ha encontrado 37 teryxs y cuadratracks son de propiedad de Nallar”, declaró Aguilera.

Según el reporte preliminar, además de esos vehículos -con los que organizaba de forma cotidiana competencias en Porongo- la Policía registró al menos siete propiedades y se presume que Nallar tiene un hangar con una avioneta en el aeropuerto El Trompillo. En una de sus lujosas haciendas, registradas en Guarayos, se halló tres pumas y animales silvestres.

En ese sentido, el fiscal Mariaca confirmó que Nallar también será investigado por legitimación de ganancias ilícitas.

Llamadas a la Felcn

Por último, se tiene la versión de supuestas llamadas telefónicas entre sicarios al mando de Nallar y miembros de la Felcn. “Tras lo sucedido (la ejecución de tres efectivos), Misael Nallar empieza a gritar a sus guardaespaldas que se comuniquen con un oficial asignado a la Felcn, manifestándoles que el policía tenía que arreglar ese problema”, según reporte de Gigavisión.

La versión fue brindada a ese medio por un presunto testigo del asesinato. “Es fácil de certificar lo que sucedió (…) con una triangulación y georreferenciación de los teléfonos celulares”, menciona la nota. El fiscal Mariaca dijo que “todos” los elementos serán indagados.