A dos días del juicio contra Áñez, prevén fallo de 12 años de cárcel

A 48 horas de la reanudación del juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez por el caso golpe el Estado II, sus abogados, el Comité de Defensa de la Democracia (Conade) y asambleístas de la oposición ven que existe toda la intención del Tribunal de Justicia de sentenciar a la exmandataria con la pena máxima de 12 años de cárcel, como exige la Fiscalía. La exmandataria cumple hoy 448 días con detención preventiva en el penal de Miraflores de La Paz.

En los últimos 10 días, el Tribunal Constitucional rechazó dos obrados que hizo la defensa de Áñez por este caso. Primero, la acción de inconstitucionalidad concreta y, segundo, el recurso de complementación que buscaban demostrar que los tipos penales por los cuales se acusa a la exmandataria “no se enmarcan en el principio de legalidad”, informó el abogado Jorge Valda. “Los delitos por los cuales se acusa a Jeanine no han existido. Si hablamos de incumplimiento de deberes o resoluciones contrarias a la Constitución y la ley, ¿por qué únicamente Jeanine está siendo procesada? ¿Acaso no es incumplimiento del deber abandonar el cargo, el dejar en indefensión a un país, no sólo por el expresidente (Evo Morales) o el (ex)vicepresidente (Álvaro García Linera), también por las autoridades camarales?”, cuestionó Valda.



Añadió: “Estamos coordinando cuál será la estrategia para no permitir que se materialice una sentencia que ya viene anunciada por el Gobierno, por la cual quieren generar la imposición de una mentira y no así resolver a través de la justicia hechos delictivos que ni siquiera han existido”.

Al respecto, el diputado de CC Gonzalo Rodríguez advirtió que, con los cambios generados en el Código Penal, mediante la Ley 1390 de 2021, los delitos por los cuales se procesa a la exmandataria “ya no están en vigencia” y se debe absolver a Áñez.

Asimismo, señaló que pedirá informes al Tribunal de Justicia y al Fiscal General del Estado “para que rindan cuentas y responda si se está cumpliendo con el artículo 123 de la Constitución Política del Estado”.

“Las autoridades judiciales y el Ministerio Público tienen la obligación de cumplir la Constitución y la ley, y si no lo hacen y emiten una sentencia sin aplicar las normas vigentes y pretenden aplicar otras normas, nos están diciendo ‘somos autoridades y podemos hacer lo que nos dé la gana’ y eso no es admisible, porque la administración de justicia y el país no son hacienda de nadie”, dijo Rodríguez.

Por otro lado, ayer en Cochabamba, también se pronunció el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), que señaló que la única sentencia que se debe emitir en contra de Áñez es la “sentencia absolutoria”, porque los delitos por los cuales se acusa a la exmandataria fueron modificados mediante la Ley 1390 que fue promulgada en agosto de 2021 por el actual presidente. Sin embargo, dijeron que parece inminente que optarán por dar una sentencia de culpabilidad.

La expresidenta está detenida desde el 13 de marzo de 2021 por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Apoyo a Áñez

Miembros del partido VOX de España se manifestaron las últimas horas, mediante sus redes sociales apoyando a la exmandataria Jeanine Áñez.

El europarlamentario Hermann Tertsch se mostró indignado por la detención preventiva de Áñez y sostuvo que “la están matando poco a poco” en estos más de 445 días con detención preventiva.

“Hoy quiero mandar desde aquí al mundo un grito indignado, un llamamiento para que todos recuerden que Jeanine Áñez, presidenta constitucional de Bolivia durante más de un año y autora de una transición a la democracia después del fraude de (Evo) Morales, está en una cárcel”, dijo.

Fuente: lostiempos.com