A todo color y baile el Gran Poder estrena título internacional

El alcalde paceño fue parte de la inauguración de la celebración folclórica. Luego de dos años volvió la entrada a las calles de La Paz. Esta vez estrena el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Ivan Alejandro Paredes.



Fuente: eldeber.com.bo

La entrada del Gran Poder volvió esta mañana a las calles de la ciudad de La Paz luego de dos años de ausencia por la pandemia de coronavirus. Son 76 fraternidades que desplegarán su poderío económico y cultural durante el día. En esta gestión, la celebración, también conocida como la Fiesta Mayor de los Andes, estrena el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, fue parte de la inauguración de la entrada junto a autoridades locales y dirigentes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder. La fiesta cultural pretende generar al menos 200 millones de dólares desde el lanzamiento del evento, que empezó en febrero con los ensayos.

Son más de 65.000 bailarines que muestran la riqueza cultural del país a través de muchas danzas. La más destacada es la morenada. Varias fraternidades, la mayoría compuestas por comerciantes, ostentan el lujo en sus vestimentas y adornos, pero también en los músicos que contratan. La famosa banda Poopó de Oruro ya hizo su paso haciendo un show que robó miradas de los presentes.

La Fiesta Mayor de los Andes fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 11 de diciembre de 2019. “Emanación del modo de entender y practicar el catolicismo característico del mundo andino, esta celebración transforma y dinamiza cada año la vida social de La Paz”, resalta la Unesco sobre la postulación del Gran Poder.

Este año son más de 1.300 funcionarios que realizan controles de bioseguridad. Se anunció que se controlará el carnet de vacunación contra el Covid-19 a los asistentes. Además, se prohibió el consumo de bebidas alcohólicas entre los bailarines.

“Es una oportunidad muy importante. Además de mostrar las razones por las que recibió la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, también significa que continúa la reactivación económica de varios sectores que se vieron afectados por la pandemia”, destacó el secretario de Culturas y Turismo de la Alcaldía de La Paz, Rodney Miranda.