Absalón Conurana asume como Viceministro de Justicia Indígena Originaria Campesina

ACTO DE POSESIÓN

Foto: Min. Justicia.

Fuente: erbol.com.bo

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne posesionó este viernes al abogado Absalón Conurana Surco como Viceministro de Justicia Indígena Originaria Campesina.



“Es una incorporación importante y fundamental en el camino de la transformación de la justicia, bajo el principio de igualdad y oportunidad para todos los bolivianos, y en el marco de la justicia indígena que requiere pleno compromiso”, dijo el Ministro.

Conurana juró como Viceministro en un acto realizado  en esta cartera de Estado con la presencia del titular de Justicia y otras autoridades.

“Me comprometo a fortalecer la Ley 073 (Deslinde Jurisdiccional) y buscar la transformación de la justicia indígena originaria campesina, y coordinar en todo momento con nuestros entes rectores, Gobierno nacional y gobiernos departamentales y municipales”, señaló el flamante Viceministro.

El abogado natural de la provincia Pacajes del departamento de La Paz se tituló con excelencia de la Universidad Pública de El Alto y tiene estudios de posgrado en Educación Superior, Docencia Universitaria y Metodologías de Investigación.

La nueva autoridad de justicia indígena fue concejal y alcalde municipal del municipio de Catacora de la Provincia general José Manuel Pando y cuenta con experiencia laboral en juzgados y procesos civiles y administrativos.

Además, Conurana fue Jatha Mallku en la comunidad Lliza–Catacora en 2014, acreditado por la Federación de Autoridades Originarias Tupaj Katari y Bartolina Sisa del suyo José Manuel Pando; Jach´a Mallku Marka Catacora en 2017 y Ejecutivo provincial José Manual Pando 2020-2021.

(Con información del Ministerio de Justicia)