Actualización cartográfica de edificios en ciudades capitales se hace en papel; el INE no especifica tiempo de transcripción

 

Fuente: El Deber

El Instituto Nacional de Estadística (INE) registra la cantidad de personas y viviendas dentro de un edificio y condominio en el formulario físico (F4A) que requiere transcripción manual al sistema. Los funcionarios no especificaron cuánto demoran en copiar los datos y aseguraron que este proceso puede variar.



Este insumo se usa en las 10 ciudades capitales, incluido El Alto. El director del INE, Humberto Arandia, había anunciado que el proceso de Actualización Cartográfica Estadística (ACE) iba a ser enteramente digital y que no se iba a requerir ningún «papelito como se hacía antes» para contabilizar viviendas.

«Este formulario (F4A) es en físico y es específicamente para torres, conventillos y edificaciones. (El tiempo de la transcripción) depende de las características del conventillo, no podríamos estimar. Por ejemplo, hay conventillos en Potosí con varios patios», aclaró el encargado del INE Potosí, Hernán Arcibia, en contacto con EL DEBER.

Ante la consulta sobre si las transcripciones se hacen en el día, el encargado reiteró que dependerá de las «características» de las edificaciones y que no es posible precisar.

Mientras la encargada de Beni, Liliana Quisbert, detalló que existen condominios en los que se pide autorización y, por tanto, el formulario F4A «se deja» en forma física para que sea llenado por el administrador del edificio, quien entrega la información a los funcionarios para ser transcrita.

«Sobre el tiempo de transcripción depende de cada actualizador y supervisor porque hay que hacer un recorrido, ya que es diferente visitar un edificio a una vivienda particular. Depende del número de habitaciones, si son varios se tardará un poquito más y se tarda menos si son pocos«, manifestó.

Este medio participó, el 28 de abril, en la «Socialización del Proyecto del Censo de Población y Vivienda» de manera virtual. En este encuentro con presencia de la sociedad civil se consultó sobre cómo era el llenado del formulario F4A y el tiempo de transcripción.

La encargada de la ciudad de Santa Cruz, Silvia Antelo, explicó de manera clara que el formulario es físico y que no es una herramienta aislada de los otros formularios digitales. También dijo que cada actualizador tiene una carga de trabajo  que incluye el llenado manual que tarda un día o máximo dos, desmintiendo a la comunicadora del INE que dijo que había scanners para facilitar la transcripción.

Luego de aclaradas las consultas por Antelo, la comunicadora  Carmen Miranda advirtió a este medio tener «mucho cuidado con la información que se transmite a la población».

Por otro lado, Miranda se comprometió a remitir a este medio la cantidad de actualizadores que se iban a desplegar por departamento y también la conformación de las brigadas. A la fecha y pese a los constantes pedidos, aún no se cuenta con esta información.

Operativo de campo

El experto en demografía, Víctor Mezza, explicó que esta técnica de registro en papel se aplicó en otros censos. Añadió que este trabajo si se realiza de manera exhaustiva demora al menos un año, por el tiempo de transcripción y desplazamiento.

“Esto lleva su tiempo porque se debe transcribir a una hoja resumen. Desde mi experiencia, una buena actualización cartográfica lleva un año y recién empezaron hace un mes. El tiempo es muy escaso como para realizar una buena y excelente actualización que define el éxito del censo”, afirmó.

Cabe resaltar que el operativo de campo para la actualización cartográfica inició en mayo solo en Potosí, Beni, Pando y Oruro. Al momento los actualizadores están desplazados en las ciudades capitales y aún no se tiene fecha para el recorrido en áreas dispersas.

Los funcionarios del INE detallaron que aún no se concluyó con el proceso de contratación de los actualizadores e indicaron que este proceso también podría demorar porque se lo realiza en La Paz.

Mezza, quien participó de otros procesos censales sostuvo que si bien se cuenta con la cartografía digitalizada, el trabajo más moroso es la contabilización de las viviendas y número de personas en cada hogar.

Se debe diferenciar que la cartografía es la representación gráfica de un terreno el cual se digitalizó, pero la actualización es el recorrido que realizan las brigadas en todo el territorio nacional para registrar información puerta a puerta de viviendas, actividad económica y diferencias que se observen en el terreno.

Esta actualización permitirá sectorizar las áreas de trabajo, distribuir la carga laboral y la cantidad de boletas que necesita cada encuestador.

El especialista también observó que los actualizadores deben ser personal altamente capacitado. A la fecha, no se conocen detalles y perfil de los contratados.

Área amanzanada y edificios

El personal del INE, durante la actualización cartográfica de una área amanzanada (dividida por manzanas) en las ciudades capitales, registrará las viviendas y el número de habitantes. En caso de identificar un edificio, torre o condominio solo llenará las primeras cuatro preguntas del formulario F4 en la aplicación móvil.

Anotará únicamente el número de orden del predio dentro de la manzana, número de puerta, tipo de edificación y nombre del edificio. Una vez llenados estos datos en la cartografía digital se visualizará la letra E, que significa la existencia de un inmueble de varios pisos.

Con esta información, las brigadas especiales mediante entrevista aplicarán el formulario F4A en cada edificación, según cronograma de visitas y carga de trabajo.

Para el llenado de este documento auxiliar, los informantes directos son el jefe de hogar, persona de referencia o cualquier miembro del hogar mayor de 15 años, el portero o administrador del edificio, torre o condominio.

Según el manual de la ACE, al momento de aplicar la entrevista no será necesario ingresar al predio o a la edificación.

Formulario auxiliar F4A

El documento que se llena a mano tiene tres secciones: ubicación (A); edificio, torre o conventillo (B); e información de la vivienda (C) se refiere a los habitantes del inmueble.

El primer apartado incluye las casillas: nombre de la edificación; dirección; y nombre, número o letra del bloque.

En la sección B se registra el número de la vivienda, departamento u oficina de forma correlativa; número de planta o piso; número de departamento; uso que puede ser ocupada, desocupada, en construcción, negocio u oficina. En caso de registrar algún negocio se coloca el tipo de actividad económica y el nombre de la oficina.

En el ítem C se anota la cantidad de hombres y mujeres, entre recién nacidos y adultos mayores que habitan la vivienda.

Finalmente, el actualizador escribe el nombre, apellido y cédula de identidad del jefe de hogar.

Cuando el funcionario obtenga todos los datos, transcribirá el documento al sistema formulario4ac.ine.gob.bo, luego entregará el formulario F4A al técnico.