Alcalde Arias propone reemplaque nacional de vehículos con chip para luchar contra “chutos”

Actualmente no hay el registro del número de vehículos indocumentados, que circulan en las calles de la urbe paceña, sin embargo, dijo, existirían muchos al igual que en municipios aledaños.

Fuente: Red Uno



El alcalde Iván Arias sugirió en la reunión con representantes del Registro Único para la Administración Tributaria (Ruat), el reemplacamiento de todos los vehículos del país con la inclusión de un chip para identificar los “autos chutos” que causan inseguridad en el municipio paceño y a nivel nacional.

“Ante la cantidad de autos chutos que hemos descubierto (existe) la necesidad de combatir esto en con un reemplacamiento. Nosotros vamos a plantear dentro de esta reunión, la necesidad, la única forma de evitar tanto auto chuto que aparecen en redes, aquí por allá”, dijo Arias antes de la reunión con el Ruat.

Actualmente no hay el registro del número de vehículos indocumentados, que circulan en las calles de la urbe paceña, sin embargo, dijo, existirían muchos al igual que en municipios aledaños. La presencia de este tipo de automotores “genera inseguridad”, dijo.

Ante esta situación, el alcalde Arias instruyó a la Administración Tributaria Municipal (ATM) la elaboración de una propuesta para el reemplaque y el costo del cambio de placas, con la inclusión de chip, lo que hará difícil la clonación u otra manera de evadir el control estatal en la compra de carburantes e impuestos.

“El remplacamiento nacional de los vehículos con tecnologías modernas permitirá hacer muy difícil -así hay en varios país- la clonación porque se usa un chip, ya se usan tecnologías modernas y entraríamos a una etapa de modernización y evitar que tanto chuto que está circulando y generado inseguridad”, explicó Arias.

El alcalde de La Paz también recordó que en la urbe paceña circulan muchos vehículos con placas clonadas. “Además como estas placas son de fácil (clonación), hay muchas placas clonadas no sabemos exactamente cuántas están circulando en La Paz”, agregó.