Alcaldía cruceña dice que endurece sus sanciones tras escándalos de corrupción

Dos hechos de corrupción que fueron expuestos en redes sociales obligaron a la Alcaldía cruceña a implementar nuevas medidas para salvar la imagen de la gestión municipal.
Eduardo Ruilowa

En los últimos días, concejales opositores expusieron múltiples denuncias de hechos irregulares en la administración de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. La mayoría de estas denuncias, que fueron conocidas a través de redes sociales, trascendieron la virtualidad y terminaron con procesos judiciales y destituciones de funcionarios.

La más reciente denuncia fue la realizada por el concejal Juan Carlos Medrano (Comunidad Autonómica) en relación con cobros irregulares en la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), que terminó con la destitución del funcionario encontrado en flagrancia recibiendo dinero que debía ser pagado en cuentas municipales a través de ventanillas de entidades financieras

Mientras que la semana pasada fue la denuncia de Manuel ‘Mamén’ Saavedra (Demócratas), también referida a cobros irregulares, pero en la Dirección de Cementerios, la que puso en evidencia extorsiones que sufrían ciudadanos que no querían perder los nichos familiares.

Sobre estos dos casos, la directora municipal de Transparencia, Isabel Fernández, en entrevista con el programa ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio aseguró que ya se iniciaron procesos administrativos y penales en contra de los funcionarios implicados en los hechos de corrupción.

Asimismo, indicó que se implementaron escritorios con funcionarios dependientes a la Dirección de Transparencia en distintas reparticiones municipales para que los ciudadanos puedan acercarse a denunciar hechos irregulares.

“La persona que esté siendo víctima (de corrupción) tiene que acercarse al escritorio, presentar su denuncia, dar el nombre del funcionario (si es que se tiene) y hay instrucciones para poder aprehender en ese mismo instante al funcionario”, señaló Fernández.

Según Fernández, los trabajadores municipales denunciados por corrupción vienen de la anterior gestión municipal, pero más allá de eso, se tiene la instrucción del alcalde Jhonny Fernández de “poner mano dura a la corrupción, caiga quien caiga y venga de donde venga”.

Vea la entrevista completa en EL DEBER Radio: