ANP condena enérgicamente la liberación de secuestradores de periodistas

Anunció que elevará esta protesta a conocimiento de entidades internacionales de defensa de los Derechos Humanos y de las libertades de prensa y de expresión

ANP condena enérgicamente la liberación de secuestradores de periodistas
Hebert Sixto Canaza Sacaca, acusado de secuestro, fue liberado este lunes por un juez. Archivo

Fuente: correodelsur.com

Una enérgica condena fue expresada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) tras la decisión del juez Roberto Cruz Hurtado que liberó a dos secuestradores de periodistas, en dos audiencias realizadas entre el miércoles 22 y el lunes 27 de junio, y calificó el hecho como un censurable acto de impunidad que desvirtúa el sentido de justicia.



Este lunes, el juez Cruz otorgó arresto domiciliario sin escolta policial a Hebert Sixto Canaza Sacaca, acusado del secuestro de 17 personas, entre ellas seis periodistas, trabajadores agrícolas y policías, el pasado 28 de octubre de 2021, en una propiedad avasallada, en la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz.

 

El miércoles 22 de junio, el mismo juez otorgó igual situación jurídica a Paulino Camacho Vedia, otro de los responsables de los hechos de violencia.

 

Ambos fueron reconocidos por los periodistas durante una reconstrucción de hechos como actores principales del secuestro, golpizas, amenazas de muerte y destrucción de cámaras de video.

La ANP que representa a los principales diarios considera que la decisión judicial deja una profunda huella de impunidad, pone en duda el papel de la justicia y las intenciones de reformarla en un ambiente de absoluto descrédito para esta institución.

La ANP anunció que elevará esta protesta a conocimiento de entidades internacionales de defensa de los Derechos Humanos y de las libertades de prensa y de expresión.

“El juez es ciego”

El presidente del Directorio de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez Herrera, manifestó que “el juez Roberto Hurtado demostró ser ciego, amnésico y servil” con su decisión de otorgar libertad sin escolta a Canaza, cinco días después que también permitiera salir de la cárcel a Paulino Camacho, con lo que no quedan detenidos en la investigación del caso Las Londras.

“El juez es ciego, porque no quiere ver la peligrosidad que representa Canaza quien fue reconocido por los periodistas como uno de los líderes en el secuestro”, declaró a la Unidad de Monitoreo de la ANP.

“Es amnésico porque olvida que en su propio juzgado hay dos otras causas contra Canaza, por robo agravado y toma violenta de tierras. Y es servil, porque lo que emitió no fue un fallo judicial, sino un fallo político, para favorecer a los encapuchados que pertenecen a movimientos sociales que son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que es el partido en función de gobierno en Bolivia”, sostuvo Méndez.

Solicitud de auditoría

El presidente del ente gremial de los periodistas de Santa Cruz indicó que se ha presentado un memorial ante la Fiscalía General del Estado para que inicie una auditoría jurídica.

El recurso permitirá establecer que el juez Hurtado ha incurrido en prevaricato, “sin importarle que durante la audiencia de este 27 de junio se le recordara que, durante la reconstrucción de los hechos, los periodistas que sufrieron siete horas de secuestro y torturas físicas y psicológicas relataron entre lágrimas lo sucedido en octubre pasado”.