Arias ve retraso en la organización del censo y ratifica pedido de reunión con Arce

“El Censo está retrasado”, afirmó este jueves el alcalde Iván Arias después de ratificar que urge una reunión de las autoridades subnacionales con el presidente Luis Arce, con el fin de garantizar que la consulta cumpla con las tres “c”: concertada, confiable y con cartografía actualizada para que el proceso censal concluya con éxito.Arias ve retraso en la organización del censo y ratifica pedido de reunión con Arce

Fuente: Brújula Digital

“El Censo está retrasado, entren ustedes a la página del Instituto Nacional de Estadísticas, les pido a cualquiera de ustedes y busquen el punto de censo y van a encontrar información general, no hay cronograma, momentos de reuniones”, dijo Arias en referencia al avance de la organización del Censo 2022.

Para el alcalde de La Paz, lo que genera dudas en el proceso de planificación del Censo es que no se sabe cómo es su metodología de trabajo, por lo que urge sentarse a dialogar con el presidente Arce, según registra la agencia municipal de noticias AMUN.



“No conocemos una metodología, creo yo que es urgente, vuelvo a reiterar, una reunión con el presidente del Estado, con las entidades autonómicas, sean estas universidades, municipios, gobernaciones. ¿Por qué? Porque el censo tiene consecuencias políticas y económicas, entonces creo importante esta reunión, la vuelvo a ratificar, necesitamos una reunión con el presidente para analizar la situación”, dijo.

La mayor preocupación del alcalde de La Paz estriba en el hecho de que las nueve ciudades capitales más El Alto concentran el 70% de la población del país y hasta ahora no cuentan con una cartografía actualizada, lo que traerá consecuencias “políticas y económicas” si se realiza la consulta con la cartografía anterior.

“En el caso de La Paz, El Alto y las nueve capitales concentran 70% de la población, las nueve capitales más El Alto no tenemos cartografía actualizada, el 70% de la población que va a ser censada no está con cartografía adecuada.

¿Cuándo se va a terminar eso? Los otros países organizan sus censos con dos años de anticipación, nosotros estamos a cinco meses”, reflexionó el burgomaestre.

La primera autoridad de La Paz rememoró que existe un plazo hasta el 15 de junio para que el Comité Interinstitucional Censo Por La Paz presente su informe sobre los datos técnicos del censo.

“Se va a emitir un informe final de la viabilidad o no del Censo, pero nosotros volvemos a ratificar que el censo tiene que cumplir tres ‘c’, tiene que ser de carácter consultivo, tiene que realizarse consultas, tiene que ser un censo que tenga confiabilidad y tiene que tener cartografía actualizada, si no tenemos estas tres ‘c’, el Censo está destinado a que en vez de que sea un mecanismo de planificación se convierta en un mecanismo de confrontación”, alertó Arias.

El alcalde de La Paz cuestionó que hasta la fecha no existan fechas para que los alcaldes se reúnan con el personal del INE y ver los temas urgentes. “Dicen que se va a reunir con las capitales, hasta ahora no sé cuándo se van a reunir con las capitales, dice que tienen una metodología de empezar de lo más fácil a lo más complicado, cuando en realidad en todos los censos del mundo empiezan de lo más complicado a lo más fácil porque en lo más complicado es donde se te puede caer todo”, explicó.

Arias lamentó que el pedido del director del INE, Humberto Arandia, de renunciar a su cargo por problemas no solo de salud, haya sido rechazado, dado que se “sacrifica a una persona que está pidiendo un favor”. Sin embargo, independientemente de esa situación, con la ratificación de Arandia en el puesto, el alcalde Arias pide que se escuche el pedido, no solo de la Alcaldía de La Paz, sino de los demás municipios capitales para atender las dudas y demandas que permitan llevar a la consulta por el camino del éxito.
AMUN