Arrestaron a un sospechoso por la desaparición del periodista británico y el experto en la Amazonía brasileña

El detenido solo fue identificado como Amauri, conocido como “Pelado”. Fue localizado en la comunidad de Sao Rafael, conocida por ser una importante base para mineros ilegales, cazadores, pescadores y narcotraficantes

El periodista Dom Phillips está desaparecido (Joao LAET/AFP/Archivo)El periodista Dom Phillips está desaparecido (Joao LAET/AFP/Archivo)

 

Fuente: Infobae.com



Las autoridades brasileñas detuvieron en la noche del martes a un hombre considerado como sospechoso en la desaparición de un periodista británico y de un indigenista brasileño, que son buscados desde el domingo en una remota área amazónica, dijeron este miércoles fuentes oficiales.

El periodista británico Dom Phillips, colaborador del diario The Guardian; y el indigenista brasileño Bruno Araújo Pereira se encuentran desaparecidos desde la mañana del domingo en el Valle do Javari, una remota y selvática región en la Amazonía brasileña próxima a las fronteras con Perú y Colombia, donde realizaban una investigación sobre amenazas contra los indígenas.

El hombre detenido tan solo fue identificado como Amauri, conocido como “Pelado”, y era buscado por ser un contumaz autor de amenazas contra los indígenas que habitan en la región y defienden la preservación de la Amazonía, según la Policía Civil del estado de Amazonas.

El sospechoso fue localizado en la comunidad de Sao Rafael, en donde vive y que es conocida por ser una importante base para mineros ilegales, cazadores, pescadores y narcotraficantes que actúan en el Vale do Javari.

Se trata del quinto hombre interrogado por la Policía Civil por posible vinculación al caso de las desapariciones y del primero que es considerado sospechoso, ya que los otros cuatro fueron escuchados en la calidad de testigos.

Amauri fue detenido en flagrante delito porque amenazó a los indígenas que ayudaron a la policía a localizarlo.

El periodista británico Dom Phillips, colaborador del diario The Guardian; y el indigenista brasileño Bruno Araújo PereiraEl periodista británico Dom Phillips, colaborador del diario The Guardian; y el indigenista brasileño Bruno Araújo Pereira

Su arresto se produjo en medio de la fuerte presión local e internacional por un mayor compromiso y acciones más concretas del Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, para buscar a los desaparecidos.

Pese a que Bolsonaro manifestó en una entrevista a una televisión su deseo de que “sean encontrados”, admitió entre las hipótesis la posibilidad de que “hayan sido ejecutados” y afirmó que fueron imprudentes por haberse “aventurado” en una región que alberga al mayor número de indígenas aislados del mundo pero que se ha convertido en área de actuación de organizaciones criminales.

La pista de Phillips, quien prepara un libro sobre la problemática indígena de la región, y de Araújo, un profundo conocedor de la zona, se perdió cuando partieron en la mañana del domingo desde Sao Rafael hasta la ciudad de Atalaia do Norte, distante a dos horas en lancha y a donde no llegaron.

Araújo, quien trabaja desde hace años en esa región, había sido objeto de diversas amenazas por parte de mafias de mineros ilegales, madereros y hasta traficantes de drogas que operan en la región, lo que ha despertado temores de un asesinato entre sus allegados.

A las voces que claman por una acción más decidida por parte del Gobierno de Bolsonaro se sumó el martes la de John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el clima y quien se reunió en Nueva York con la líder indígena y activista brasileña Sonia Guajajara.

“Vamos a dar seguimiento”, fue el mensaje de Kerry a Guajajara, quien presentó al funcionario la queja sobre la demora de las búsquedas por parte de las autoridades brasileñas y pidió que el asunto sea abordado el jueves por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la reunión bilateral que tendrá con Bolsonaro en Los Ángeles, en el marco de la Cumbre de las Américas.

(Con información de EFE)