ASFI asegura que el sistema financiero tiene la liquidez más alta “de los últimos 10 años”

Hasta mayo los activos líquidos de las financieras llegaron a los Bs 59.540 millones. El ente regulador dijo que es el promedio más elevado en la última década.

Ernesto Estremadoiro Flores

La entidad reguladora asegura que el sistema financiero es solido/Foto: Internet
La entidad reguladora asegura que el sistema financiero es sólido/Foto: Internet.

Fuente: El Deber



De acuerdo con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), los activos líquidos del sistema financiero nacional, hasta el mes de mayo, llegaron a los Bs 59.540 millones, siendo el monto más alto si se los compara con períodos similares entre las gestiones 2005 y 2021, y son superiores al promedio de los últimos 10 años, sostuvo el ente regulador.

En su análisis, la entidad estatal detalló que el ratio de liquidez, que se calcula como el cociente de los activos líquidos y los depósitos de corto plazo, alcanza un valor del 58%, promedio que -según la ASFI- es suficiente para garantizar la devolución de los depósitos de los ahorristas en caso de que lo requieran y para mantener el crecimiento del crédito.

De hecho, la entidad fiscalizadora sostiene que este indicador es muy superior a la mediana regional, que es de 42%.

“La dinámica de este indicador de liquidez en 2022 se explica, por una parte, por el importante crecimiento que ha tenido la cartera de créditos, la cual se incrementó en casi Bs 6.000 millones, igualando el crecimiento observado en el periodo pre-pandemia, comportamiento que evidencia la recuperación económica, situación que ha motivado que las entidades hagan mayor uso de la liquidez que fueron acumulando en periodos pasados”, explicó Reynaldo Yujra, director de la ASFI.

Por otro lado, la entidad estatal aseguró, según su reporte, que los depósitos del sistema financiero suman Bs 211.087 millones y son mayores en Bs 12.910 millones respecto a similar período de la gestión anterior, por lo que su crecimiento a 12 meses es de 6,5%.

Algunos analistas observaron el lento crecimiento de los depósitos con relación a años anteriores. Sin embargo, Yujra rechazó esta postura, aunque admitió un leve descenso de los depósitos entre enero y febrero.

El comportamiento de los depósitos durante los primeros 5 meses de este año es estacional, por lo tanto, normal y no genera preocupación alguna. Debe considerarse que en los meses de enero y febrero de cada año los depósitos se reducen producto de la utilización de los recursos provenientes del pago de aguinaldos”, señaló.