Beni en camino a superar registro más alto de dengue

En cinco meses, el Beni ya superó el número de casos de dengue registrado la gestión pasada y de continuar la tendencia podría sobrepasar la mayor cantidad de pacientes enfermos reportados los últimos diez años, alertó el jefe de Epidemiología del SEDES, Antonio Castro.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

Según el funcionario, en lo que va del presente año con los brotes de la enfermedad en diferentes municipios benianos, el registro llegó a  1.116 casos, un incremento considerable frente a los 781 pacientes de toda la gestión 2021.

Sin embargo, la gestión 2020, el número de casos ascendió a 1.960, la mayor cantidad de los últimos diez años. Es preocupante el ritmo de contagio, pero sobre todo el serotipo circulante, el DEN2, que se caracteriza por pasar de un dengue sin signos de alarma a un cuadro crítico, aseveró Castro.



Cabe recordar que al momento ya hay dos fallecidos en lo que va de estos cinco meses de la presente gestión, entre ellos una menor de edad, agregó.

COVID-19

Por otro lado, estos días también hubo un incremento en los casos de covid-19 en el Departamento. La pasada semana se cerró con un aumento del 67% y la presente ese porcentaje fue superado, informó el epidemiólogo.

Si continúa el ascenso, agregó Castro, muy pronto se decretará el inicio en el Beni de una quinta ola de coronavirus que al parecer es por el relajamiento en las medidas de bioseguridad “al haber menor cantidad de personas contagiadas y pensar que el virus se ha ido”.

“El virus ha llegado para quedarse y debemos acostumbrarnos a convivir con él”, enfatizó.

Según el galeno, una de las mejores formas de protegerse del coronavirus es la vacunación que está disponible en todos los centros de salud. El uso de barbijo tampoco debería desecharse, dijo.