Bolivia afirma que EEUU ‘no tiene la potestad’ de realizar exclusiones y habla del papel de la OEA en la crisis de 2019

ABOGA POR LA NO INTERVENCIÓN

El canciller Rogelio Mayta durante su intervención en la IX Cumbre de las Américas. Foto: captura video

Fuente: erbol.com.bo

En la IX Cumbre de las Américas, Bolivia ratificó este viernes las críticas a Estados Unidos por “excluir” de ese evento internacional a Cuba, Nicaragua y Venezuela, además, hizo referencia a la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la crisis de 2019.



En representación del país, el canciller Rogelio Mayta cuestionó que con la ausencia de tres países “perdemos todos la oportunidad de entendernos en medio de nuestras diferencias de discutir y de entendernos en medio de nuestras diferencias”.

“Que la sede de esta Cumbre sea los Estados Unidos, no les da la potestad para realizar exclusiones minando el espíritu de la carta de las Naciones Unidas y otros documentos fundamentales para las relaciones internacionales”, afirmó el jefe de la diplomacia boliviana en la ciudad de Los Ángeles.

Mayta reclamó además el principio de “no intervención” en los asuntos internos de los estados, por ello, rechazó la “calificación unilateral” sobre qué país es o no democrático.

Durante su intervención, el canciller boliviano hizo mención a la crisis que atravesó Bolivia en 2019, al que lo consideró como un “golpe de Estado” y el rol del secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA),  Luis Almagro.

“En nuestra dolorosa experiencia, la OEA participó en eventos como el golpe de Estado ocurrido en Bolivia en noviembre de 2019 que consolidó a un gobierno de facto en base a la represión violenta de la protesta social”, sostuvo.

Afirmó que el país aún aguarda una investigación “honesta e imparcial” sobre lo ocurrido en la “auditoría electoral” que se hizo a los comicios anulados.

“Por eso creemos que son necesarios cambios fundamentales, antes de que sea demasiado tarde, hay que repensar las instituciones y hasta los mismos instrumentos de integración americana”, añadió.