Bolivia participará con 35 ajedrecistas en el Festival Panamericano

El certamen se disputará desde este domingo en Montevideo, donde el objetivo del país como equipo es terminar dentro del podio.

Fuente: Federación de Ajedrez



Bolivia participará con 35 ajedrecistas en el Festival Panamericano de la Juventud que se realizará desde este domingo hasta el sábado 2 de julio en Montevideo, Uruguay, donde el equipo nacional aspira a terminar dentro del podio.

“Nuestro equipo es de 35 ajedrecistas, de los cuales 16 son oficiales, es decir, que tienen los gastos cubiertos de estadía y alimentación por parte del comité organizador”, indicó Javier Monroy, vicepresidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA).

Esos 16 pensadores fueron los más destacados de los clasificatorios que hubo en las distintas categorías que van desde la Sub-8 hasta la Sub-18, tanto en damas como en varones.

El resto de ajedrecistas que forman parte de la comitiva cubrirán la totalidad de sus gastos.

Nueve pensadores también recibieron este jueves en Cochabamba pasajes del Viceministerio de Deportes a través del Programa de Desarrollo del Deporte Competitivo (Prodecom).

El equipo

La delegación nacional está conformada por: Mauro Fernández, Johan Rodríguez, Edward Torrico, Keyla Iporre y Amanda Montevilla (todos en Sub-8); Isaí Álvarez, Raikonen Torrico, Mariana Fernández, Paula Torrico y Wanda Vargas (Sub-10); Jhon Laura, Fabricio Mercado, Sebastián Montevilla, Rodrigo Salazar, Catalina Ameller, Kiara Ávila, Heizel Barrientos, Caely El-Hage y Nicole Mollo (Sub-12).

También están: René Claure, Jonathan Montevilla, Licael Ticona, Gabriel Vélez, María Salazar y Luz Soliz (Sub-14); Humberto Bracamonte, Maveric Mayta, Elías Montevilla, Rodrigo Romero, Milka Bletrán y Ariadne Ramallo (Sub-16); Julio Jiménez, Jhoel Morales, Raquel Velásquez y Gloria Yépez (Sub-18).

“Como equipo Bolivia queremos ocupar los cinco primeros lugares, ojalá que nos vaya muy bien y entremos en el podio como país por cantidad de medallas conseguidas”, apuntó el Gran Maestro (GM) y presidente de la FBA, Osvaldo Zambrana.

“Tenemos grandes jugadores que ya han resaltado en el Sudamericano como Licael Ticona, que fue campeón, esperemos que ratifique en Sub-14, categoría en el que tenemos un fuerte equipo con René Claure, subcampeón sudamericano en Sub-12, y Jonathan Montevilla”.

“Después tenemos a Milka Beltrán en Sub-16, campeona panamericana, esperemos que repita esa hazaña; Caely El-Hage salió subcampeona panamericana en Sub-12, ahí también estará Nicole Mollo, así que tenemos ahí dos cartas”.

“Johan Rodríguez es campeón sudamericano en Sub-8 y tenemos a Raikonen Torrico, subcampeón sudamericano; y en Sub-10 tenemos a Isaí Álvarez y Jonathan Magno, que son chicos muy duros que todavía no han conseguido logros a nivel internacional, pero a nivel Bolivia arrasan”, detalló Zambrana.

El torneo

La comitiva nacional viajará en distintos grupos a la sede del evento, pero el grueso lo hará desde Santa Cruz el sábado.

“Irán Buenos Aires y en la tarde pasarán en ferri a Montevideo”, recalcó Monroy.

El certamen se jugará a 9 rondas de 90 minutos con un incremento de 30 segundos por movimiento.

En total participarán 18 naciones: Perú, Bolivia, Chile, Argentina, México, Paraguay, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Canadá, Venezuela, Costa Rica, Barbados, Guatemala, Ecuador, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Los anfitriones son los que tendrán la mayor cantidad de representantes con 57 ajedrecistas, luego está Perú con 38 y Bolivia con 35.