Boris Johnson promete no abandonar a Hong Kong luego de 25 años de su traspaso a China

El primer ministro británico considera que «desde hace tiempo» China no respeta sus obligaciones y «amenaza tanto los derechos y las libertades de los hongkoneses.

    
Imagen de archivo
Imagen de archivo

 

Fuente: DW



El primer ministro británico Boris Johnson prometió este jueves (30.06.2022) no abandonar a Hong Kong, en una declaración con motivo del 25 aniversario de la retrocesión de ese territorio semiautónomo a China.

«No abandonaremos a Hong Kong», declaró el líder británico en un video difundido en Twitter.

«Hace 25 años, hicimos una promesa al territorio y su pueblo y tenemos la intención de cumplirla, de hacer todo lo que podamos para que China cumpla sus compromisos para que Hong Kong esté nuevamente dirigido por y para sus habitantes», agregó.

El jefe de gobierno de la antigua potencia colonial considera que «desde hace tiempo» China no respeta sus obligaciones y «amenaza tanto los derechos y las libertades de los hongkoneses como el progreso y la prosperidad» de su territorio.

Reino Unido asegura haber recibido más de 120.000 peticiones de residencia de ciudadanos hongkoneses desde la represión de las manifestaciones prodemocracia en 2019.

afp/reuters /rr