Buscan mantener a expresidenta Áñez en juicios ordinarios para encubrir a los culpables

Ven que el gobernante MAS busca mantener en juicios ordinarios a la exmandataria Jeanine Áñez, para ocultar culpas y responsabilidades de exautoridades (Evo Morales, García Linera y otros) que dejaron a Bolivia con un vacío de poder

  • La expresidenta Jeanine Áñez se encuentra detenida desde el 13 de marzo de 2021. | APG

Fuente: Los Tiempos
Wilson Aguilar

El Movimiento Al Socialismo busca mantener en juicios ordinarios a la exmandataria Jeanine Áñez para ocultar culpas y responsabilidades de exautoridades que dejaron al país con un vacío de poder, según constitucionalistas.

En tanto, la Fiscalía Departamental de La Paz ultima detalles de los alegatos finales en el denominado caso golpe II y pide la pena máxima para la expresidenta por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.



De forma reiterada, abogados afines al MAS y autoridades gubernamentales sostuvieron que la exmandataria no será sometida a juicio de responsabilidades y se la mantendrá en otros procesos en la justicia ordinaria, por lo que constitucionalistas consideran que se busca evadir, ocultar la responsabilidad de los otros actores políticos que generaron el vacío de poder en 2019.

“Lo que quieren es negar y ocultar para justificar un falso golpe y tapar un fraude electoral. La sucesión constitucional que operó en su momento dio lugar a que la senadora Jeanine Áñez se convierta en presidenta constitucional del Estado. Podría haber sido ella o cualquiera que hubiese estado en ese cargo, en ese momento y en esas circunstancias”, afirmó el abogado constitucionalista Carlos Alberto Goitia.

Necesidad constitucional

El constitucionalista Marco Antonio Baldivieso, a tiempo de cuestionar las posiciones expresadas por legistas afines al MAS sobre que Áñez no puede ser juzgada en un juicio de corte, dijo que la exmandataria asumió bajo la doctrina internacional como “estado de necesidad constitucional”.

“Había gente armada que gritaba ‘guerra civil’, motoqueros, opositores armados: Era un periodo de un verdadero enfrentamiento, peligroso para los bolivianos, para la existencia del propio Estado de derecho. En este caso, no se trata de si le dieron o no credencial y otros, es irrelevante; nadie quería asumir, y lo hizo la señora Áñez, de manera ipso facto”, dijo al señalar que se tenía que velar por los bienes jurídicos superiores.

Caso golpe II

A días de reanudar el juicio oral y contradictorio que se ventila en el Tribunal Primero Anticorrupción de La Paz, el Ministerio Público paceño que lleva la demanda contra la exdignataria acelera sus alegatos para presentarlos el 6 de junio.

“Estamos preparando los alegatos y esperamos que hasta el día sábado los tengamos ya listos”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

El proceso se suspendió el pasado 4 de mayo, debido a que la expresidenta Áñez presentó una acción de inconstitucionalidad.

Sobre las pruebas en las que se apoyará para sus alegatos, Alave señaló que se encuentran las que ya fueron presentadas, a excepción de las testificales que se retiraron, pero que en la reanudación solicitarán se consideren todas.

No son juzgados los responsables

Este caso “golpe II”, que llega a su etapa final, es un proceso forzado que no respetó el debido proceso y ha vulnerado todos los derechos fundamentales de la expresidenta Jeanine Áñez. De continuar, se incurrirá en ilícitos, pero que solamente podrá ser demandado ante la justicia internacional, debido a la baja calidad del sistema boliviano, sostiene le abogado constitucionalista Marco Antonio Baldivieso.

En ese contexto, refirió que los verdaderos responsables de la crisis de 2019 no están siendo procesados, es decir Evo Morales, Álvaro García Linera, que generaron el vacío de poder y confrontación del pueblo boliviano. “También están Adriana Salvatierra y Susana Rivero, porque no asumieron la responsabilidad que les compete en ese momento”, dijo.