Ciberataques atribuidos a piratas prorrusos recayeron sobre Noruega y Lituania

Durante esta semana, piratas informáticos han ejecutado ataques informáticos en Lituania y Noruega, los pasados lunes y miércoles, respectivamente.

Estos ataques hicieron caer sitios web públicos y privados. Los atacantes, según apuntan las autoridades locales, serían presuntamente piratas prorrusos.



Ofensiva de hackers prorrusos recayó sobre Noruega

El ataque de denegación de servicio distribuido (DDOS) perpetrado sobre Noruega, fijó su objetivo sobre una red de datos nacional segura, forzando a la suspensión temporal de los servicios en línea durante varias horas, según señaló la Autoridad de Seguridad Nacional de Noruega.

Cabe recordar que mediante un ataque DDOS, uno o más sitios web son inundados con mensajes o solicitudes de conexión, con el fin de hacerlos colapsar.

Jonas Gahr Støre, Primer Ministro de Noruega, señaló ante la prensa que, según su conocimiento, el ataque “no ha causado ningún daño significativo”, de acuerdo a un reporte de AP.

Un grupo criminal prorruso parece estar detrás de los ataques, apuntó la directora de la Autoridad Nacional de Seguridad de Noruega, Sofie Nystrøm. Señaló también que los ataques “dan la impresión de que somos una pieza en la situación política actual en Europa”.

Como era de suponerse, la guerra en Ucrania fue un factor decisivo en este hecho. Los medios de comunicación de Noruega informaron que el embajador del país en Moscú fue convocado el miércoles al Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, por una queja sobre la imposibilidad de transitar los suministros rusos a través de Noruega hacia un asentamiento minero de carbón en el Ártico ruso.

Noruega, sin ser miembro de la Unión Europea, ha impuesto también sanciones, sobre varios productos ruso, como reproche por la invasión a Ucrania. Noruega no es miembro de la UE, pero refleja su línea en la mayoría de los temas. El archipiélago de Svalbard, el territorio de la polémica, si bien está sujeto a la soberanía noruega, mediante tratados internacionales otros países se encuentran habilitados para explotar sus recursos.

Días antes, Lituania también fue víctima de un ciberataque

El ataque perpetrado sobre Noruega se produjo dos días después de que un ataque similar, también DDOS, derribara temporalmente sitios web públicos y privados en Lituania. En este caso, un grupo de piratas informáticos prorrusos se atribuyó la responsabilidad.

Según Jonas Skardinskas, director del Centro Nacional de Ciberseguridad lituano, «es muy probable que los ataques de similar o mayor intensidad continúen en los próximos días, especialmente en los sectores de transporte, energía y finanzas».

Complementando ese punto, la primera ministra lituana, Ingrida Šimonytė, también señaló que los ataques cibernéticos han sido recurrentes desde la invasión rusa de Ucrania a principios de febrero, según consigna Euronews.

Esta ofensiva fue en represalia, a una semana de que funcionarios rusos amenazaran con lanzar una ofensiva sobre Lituania, luego de que aquel país limitara el tránsito de acero y metales ferrosos, sujetos a las sanciones la UE, a través de su territorio hasta alcanzar tierras rusas.

Fuente: Link