Cívicos exigen trabajos urgentes en pista de aeropuerto de Tarija

Fuente: El Deber

 

El Comité Pro Intereses de Tarija exige al Gobierno central atender con prioridad la ejecución de trabajos de reparación en la pista de aterrizaje del aeropuerto Oriel Lea Plaza para evitar accidentes con las operaciones aéreas.



«El Gobierno debe hacer la inmediata inversión para mejorar las condiciones del aeropuerto y lamentamos que los usuarios del BoA tengan que sobrevolar entre 6 y 8 veces en el espacio aéreo para poder aterrizar», dijo el vicepresidente de la institución cívica, Marco Guaygua.

El dirigente cívico pidió a los parlamentarios, tanto del oficialismo como de la oposición, preocuparse por gestionar ante el Ministerio de Obras Públicas y la entidad estatal de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL) para que prioricen los trabajos urgentes.

El jefe del aeropuerto Oriel Lea Plaza, Víctor Eulate, admitió que existen deterioros en la pista de aterrizaje por el constante uso; sin embargo, aseguró que, por ahora, el aeropuerto se encuentra utilizable para las operaciones aéreas.

«Cuando se presentan percances como desprendimiento y rajaduras, el personal procede a realizar los trabajos de reparación, que son los bacheos y forman parte del mantenimiento de la pista», dijo el funcionario.

El diputado Adrián Vega cuestionó la dejadez y negligencia en las instancias gubernamentales para atender las mejoras en el aeropuerto de Tarija, luego del compromiso que se hizo hace bastante tiempo para la remodelación y mantenimiento.

Advirtió que, en caso de presentarse alguna tragedia, la única responsabilidad la tendrá el Ministerio de Obras Públicas como la que ahora operan los aeropuertos en el país.

Mientras tanto, usuarios del BoA expresaron su preocupación por los perjuicios que les genera viajar desde y hacia Tarija debido a que se cancelan los vuelos programados.

La Brigada Parlamentaria no hizo una petición de informe respecto a la pista de aterrizaje del aeropuerto y solo exige una explicación por la constante desinformación sobre las operaciones aéreas, cambio de horarios y cancelación de vuelos.

«Estamos preocupados por las irregularidades que se viene presentando en la administración del BoA por la desinformación en cuanto a las operaciones aéreas, cambio de horarios, cancelación de los mismos y el incremento de los precios de manera desproporcional que perjudica a la población», señala la carta enviada al gerente de la empresa, Ronald Caso.