Cochabamba: Sofocan tres incendios en un solo día en el eje

La Unidad de Bomberos de la Policía y diferentes grupos de voluntarios sofocaron ayer al menos tres incendios forestales en la ciudad de Cochabamba y en el municipio de Sacaba.

Fuente: lostiempos.com



El primer foco de calor que se logró mitigar se reportó en la zona de Huayllani en Sacaba.  Al sector acudieron voluntarios del SAR-Bolivia y personal de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía que mitigaron el fuego tras tres horas de arduo trabajo, debido a que el fuego no pudo extinguirse porque en el predio afectado existía un promontorio de llantas.

Los comunarios del lugar  relataron que  el incendio causó temor en la zona porque a escasos metros había gran cantidad de vegetación seca.

El área afectada por la quema se encontraba dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Tunari (PNT). En un recorrido por  el área se constató que varios eucaliptos y pastos se quemaron.

Los vecinos descartaron que el incendio hubiese afectado a alguna persona.

Los otros dos focos de calor que fueron sofocados se registraron por  la zona sur de la ciudad de Cochabamba e inmediaciones de la laguna Alalay .

Ante la proximidad de la fiesta de San Juan y la época seca, el director del PNT, Luder Jiménez,  puntualizó que se intensifican los patrullajes para prevenir incendios y  acotó que este año el desafío es reducir la cantidad de hectáreas de vegetación dañada por las quemas.

Afirmó que en los patrullajes se prioriza la vigilancia de las franjas que están próximas a las áreas urbanas porque en las alturas se coordina las tareas para controlar los incendios con pobladores que practican los chaqueos.

Fuente: lostiempos.com