Cochabamba: Un enfrentamiento por tierras deja tres heridos de bala en Caico

Tres heridos de bala fueron el saldo que dejó el fin de semana un violento enfrentamiento entre comunarios y presuntos loteadores por avasallamientos de tierras agrícolas en la zona de Caico, ubicada en el extremo sur de la ciudad de Cochabamba.

Cristina Cotari

omunarios de Caico denuncian a los avasalladores. | Daniel James

Fuente: lostiempos.com



El comandante departamental de la Policía, Rubén Lobatón, confirmó ayer que la disputa se registró en la parte superior de una serranía y que se investiga el suceso para dar con los responsables de los disparos tras conocer que ya se interpuso una denuncia formal ante el Ministerio Público.

“Tres personas han sido evacuadas y se encuentran en diferentes municipios. Una de 23 años que tiene un orificio de ingreso y salida por proyectil de arma de fuego. Tenemos otro ciudadano que también sufrió la fractura de radio del brazo izquierdo por una bala, y otra persona de 43 años que presenta heridas en el tórax y en la parte posterior del mismo”, detalló.

El enfrentamiento se inició al promediar el mediodía del domingo, cuando un grupo de personas intentó ingresar a la serranía para tomar posesión del predio.

La disputa generó tensión en el sector, situación que obligó a los comunarios a pedir resguardo policial para evitar que el conflicto se agudice en la zona.

Ayer, en un recorrido por el sector este medio identificó que dos bandos se declararon en estado de emergencia y se encuentran en vigilia en medio de acusaciones de loteamientos. Ambos afirmaron ser pobladores del lugar.

“Los comunarios estamos haciendo el trabajo cotidiano, haciendo el resguardo de nuestros predios que están en la serranía. Los otros son loteadores, ellos están intentando avasallar nuestras tierras. Hace semanas nosotros hemos tomado posesión y estamos desalojando a esa gente que les han estafado”, indicó la secretaria general del Sindicato Agrario Caico, Rosy Villarroel.

La representante comentó que la última disputa fue entre loteadores y agregó que ante el avasallamiento cuatro comunidades agrarias tomaron la determinación de unirse para frenar el avasallamiento de tierras colectivas.

“Este problema también afecta a Caico Alto, San José, Albarrancho y Pucarita, como se están haciendo respetar las medidas precautorias del INRA de las otras 70 hectáreas, los loteadores están intentando avanzar a otros cerros, porque han estafado como a mil personas”, complementó otro comunario.

Resguardo policial y vigilia continúan

Un grupo de personas decidió en un cabildo mantener una vigilia en el ingreso a la zona de Caico exigiendo el desalojo de presuntos loteadores a un contingente policial que resguarda el sector ante el riesgo de nuevos enfrentamientos.

Los asistentes se identificaron como comunarios de Caico y mostraron una nota de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba en la que se reconoce a Wilder Cáceres como secretario general del Sindicato Agrario Caico. Además, mostraron carteles con fotografías de los presuntos loteadores y denunciaron que la Policía los protegería.

Fuente: lostiempos.com