Colomi denuncia que Villa Tunari le quiere «descuartizar» tres distritos

Autoridades municipales y dirigentes de Colomi denunciaron ayer, en la plaza 14 de Septiembre, que “grupos organizados” de Villa Tunari buscan “descuartizar” tres distritos avasallando tierras.

Fuente: lostiempos.com



Este conflicto de límites data de hace más de 20 años y el detonante de la nueva emergencia fueron los recientes asentamientos, informó el concejal Humberto Sánchez.

Hace seis años, se registraron enfrentamientos entre pobladores de ambos municipios por unas tierras que están en el límite. El conflicto derivó en un bloqueo de tres días en la carretera al oriente del país y enfrentamientos y heridos. Este terminó con la firma de un acuerdo en el que ambas regiones se comprometieron a garantizar la convivencia pacífica.

El detonante de la nueva emergencia fue la presencia de “grupos organizados”, identificados por los pobladores de Colomi, que incendiaron casas, machetearon platanales con el objetivo de avasallar las tierras, denunció el concejal.

“Nosotros demostramos con documentos que es del municipio de Colomi. No vamos a permitir de ninguna manera que intenten entrar a nuestros sectores como ser Maica Monte, San José, San Julián, Locotal, Pucamayo”, sostuvo.

Explicó que son tres los distritos afectados por este conflicto, 5, 6 y 7, con Villa Tunari y otro que tiene problemas con Sacaba, pero que “no es de gran magnitud”.

Indicó que se invitó a la alcaldesa de Villa Tunari, Segundina Orellana, para tratar el tema, pero no obtuvieron ninguna respuesta.

Vecinos movilizados

Mediante voto resolutivo, la Central Regional Hucku Yana Ckacka Bateyayoj, del Distrito 7, determinó que no permitirá el asentamiento de “nuevas organizaciones enviadas por el municipio de Villa Tunari y Sacaba a su jurisdicción”. Además, responsabilizó a las autoridades de ambos municipios “de cualquier conflicto social, delitos civiles o penales que pueda ocasionarse dentro de su jurisdicción”.

Asimismo, los distritos afectados, junto al municipio, pondrán a conocimiento de la Gobernación de Cochabamba del actual conflicto para buscar una solución.

“Insistimos al Gobernador para solucionar este conflicto”, manifestó Sebastián Coria, ejecutivo del Distrito 7.

Aguardan ampliado

Para este jueves, se prevé un ampliado en el municipio de Villa Tunari que aborde el tema de límites con Colomi. Al respecto, los pobladores afectados señalaron que estarán alertas ante cualquier determinación.

“Estamos en emergencia, Colomi no se va a dejar. Vamos a buscar respeto, no vamos a permitir más avasallamiento. El poder político no es para abusar a nosotros los vecinos”, sostuvo el ejecutivo de la Central Única de Colomi, Valentín Inturias. Observó que esta situación se dé previo al Censo de Población y Vivienda 2022.

Hay al menos dos conflictos en 2022

Este año se reportaron al menos dos conflictos de límites entre municipios del departamento de Cochabamba que están pendientes de su resolución.

Una disputa de límites es entre Cercado y Sacaba que lleva más de dos décadas sin resolverse e impide que se destinen recursos económicos a 19 OTB de Pacata, en la frontera. En este tema se aguarda la aprobación de la mancha urbana.

Quillacollo y Colcapirhua también tienen conflicto y firmaron un acta en la que acordaron revisar sus coordenadas limítrofes con apoyo de los técnicos del Instituto Geográfico Militar (IGM). Asimismo, se suspendieron las medidas de protesta.

Fuente: lostiempos.com