Comité Olímpico Boliviano, 90 años de historia de desarrollo deportivo

Este viernes 17 de junio, el Comité Olímpico Boliviano (COB) cumplirá 90 años de vida institucional, sin poder celebrar aún una medalla olímpica en la categoría mayores, pero con otros varios logros que festejar.

El 17 de junio de 1932, inició la historia del olimpismo boliviano. El COB fue creado, a través de un decreto supremo, con el objetivo de que Bolivia pueda participar en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1932, sin embargo, no fue hasta cuatro años después que compitió en unas olimpiadas tras ser reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Hace 86 años, Bolivia participó por primera vez en unos Juegos Olímpicos, en Berlín 1936. La primera delegación nacional estuvo conformada por Alberto Conrad, Arnold Nielsen y Eduardo Paccieri.



El primer presidente del COB fue José Luis Tejada Sorzano, que en aquel entonces era el vicepresidente de la República de Bolivia. Lo acompañó Alfredo Otero como vicepresidente y Saturnino Rodrigo como secretario permanente y director general de Educación Física.

Marco Arze Mendoza, actual presidente del COB, explicó que es una  “institución privada que está al servicio del movimiento olímpico boliviano”, pero que se “debe recordar que es el único ente mediante el cual se pueden traer al país los grandes eventos como los Juegos Suramericanos y los Bolivarianos”.

En Bolivia se realizaron los VIII Juegos Bolivarianos en La Paz, en 1977, un año después la sede de gobierno recibió los I Juegos Suramericanos, en esa época denominados Cruz del Sur.

En 1993 Cochabamba y Santa Cruz compartieron la organización de los XII Juegos Bolivarianos y en 2009 Sucre recibió los XVI Juegos Bolivarianos.

En 2018 Cochabamba organizó los XI Juegos Suramericanos, considerados los mejores de la historia de este evento.

Arze, que es su segunda gestión al frente del COB, es uno de los gestores de la implementación del ISO 9001. El principal objetivo era transparentar el manejo económico de  la institución y optimizar la administración del deporte nacional.

“Se ha implementado la ISO 9001 como una bandera de lucha para transparentar y hablar de procesos, de excelencia en la gestión administrativa y financiera, evidentemente se ha avanzado bastante y se denotó en la confianza de los señores presidentes de las 34 federaciones y fuimos reelectos”, indicó Arze, quien logró estabilidad después de períodos de transición cortos.

Con la misma finalidad de brindar transparencia para los atletas, se creó la Comisión de Atletas, conformada por deportistas que lograron participar en Juegos Olímpicos.

“La incorporación de los atletas olímpicos es para que fiscalicen y para que participen en la toma de decisiones buscando la transparencia en la adopción de políticas al servicio del deporte”, destacó Arze.

En estos últimos años, también se logró el crecimiento institucional. El movimiento olímpico en Bolivia inició con la natación, el tiro deportivo y el esquí, después se subió a  25 deportes y luego de los Juegos Suramericanos de 2018 se logró afiliar a 34 asociaciones.

En 15 participaciones en los Juegos Olímpicos varios deportistas bolivianos destacaron, como la marchista Ángela Castro, quien ocupó el puesto 18 en los Juegos de Río 2016. A la fecha, esta es la mejor representación.

Asimismo, destacaron el velocista Bruno Rojas, en Londres 2012, y la nadadora Karen Tórrez, en Río 2016, ya que se convirtieron en los primeros deportistas bolivianos en ganar una fase eliminatoria en unas olimpiadas.

El mejor resultado en unos Juegos Bolivarianos y en el ciclo olímpico fue el logrado por la atleta Julia Iriarte, que conquistó 5 medallas, de oro y 2 de plata en los II Juegos Bolivarianos en Lima,  Perú 1947-1948.

En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Bolivia finalmente logró su primera medalla dorada en un certamen de este nivel, de la mano del ráquetbol con el equipo varones compuesto por  Conrrado Moscoso, Roland Keller, Carlos Keller y Kadim Carrasco.

LA MEDALLA DE ORO DE LOS JUEGOS DE LA JUVENTUD

REDACCIÓN CENTRAL

Aunque después de 90 años Bolivia aún no pudo festejar una medalla olímpica de la categoría mayores, posee una medalla dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud, ya que el equipo de fútbol masculino conquistó el título en Singapur 2010.

Esta continúa siendo la única medalla que Bolivia consiguió en unos Juegos Olímpicos Junior.

El equipo estuvo conformado por Pedro Galindo, Álvaro Paz, Carlos Añez, Macallister Amatury, Noel Rodríguez, Romero Vaca, Jhamil Bejarano, Yasser Manzur, Jorge Alpire, Jorge Sabja, Rodrigo Mejido, Harry Zegarra, Osvaldo Daza,

Marvin Martínez, Paúl Arano, Gustavo Tórrez, Luis Banegas y Josue Gutrhie.

Sus máximos goleadores fueron Rodrigo Mejido con 6 goles, Luis Banegas con 3 y Paúl Arano con 2.

Douglas Cuenca fue el entrenador que llevó a Bolivia su primera medalla de oro.

En los Juegos de Buenos Aires 2018, Bolivia logró un destacado cuarto lugar en el torneo de fútbol de salón femenino.