Comunarios de Santa María bloquean la carretera Santa Cruz – Beni

El bloqueo cumple su segundo día en esta región de la provincia Guarayos.
Desther Agreda

La ruta que conecta a Santa Cruz con Beni está bloqueada por pobladores de la comunidad Santa María, distante a 40 km de Ascensión de Guarayos. Este jueves se observó cientos de vehículos varados de ambos lados en esta ruta de alto tráfico en el oriente boliviano.

Los bloqueadores piden a las autoridades municipales y departamentales la reposición de ítems para el centro de salud Santa María, desayuno escolar, renuncia de la responsable de la Red de Salud de Guarayos y rompemuelles en la comunidad. Este último pedido es a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Rossy Quispe, responsable de Control Social, de Santa María, manifestó a EL DEBER, que no existe ningún acercamiento con las autoridades departamentales ni con la ABC, por lo que el bloqueo de la ruta fue declarado indefinido.

La vía a Beni es constantemente bloqueada en el último tiempo. En el mes de mayo, en San Julián también se realizó un bloqueo, que se suspendió después de una semana. Otra extrema medida se realizó a principios de junio en Cuatro Cañadas, cuyas autoridades y dirigentes de sectores sociales suspendieron después de cinco días y de un compromiso firmado por el gobernador Luis Fernando Camacho.

Se espera que en las próximas horas exista un acercamiento entre autoridades y comunarios de Santa María para poner fin al conflicto, que afecta a productores y pasajeros, que se movilizan por esta vía.