Conade pide al TSE investigar nexos del MAS con el narco y oposición exige cancelar su personería

Ayer, el diputado oficialista Rolando Cuéllar denunció al vicepresidente del partido, Gerardo García, de mantener vínculos con el narcotraficante argentino José Miguel Farfán, quien habría entregado «generosas contribuciones económicas» para financiar las campañas del MAS el año 2014.

  • El diputado del MAS, Rolando Cuéllar. | APG

El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) envió una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la que pide que se investigue la denuncia que hizo el diputado del MAS, Rolando Cuéllar, sobre financiamiento del narcotráfico a este partido en las elecciones de 2014.

Legisladores de oposición también solicitaron que el Órgano Electoral cancele la personería del partido azul por estos presuntos nexos con el narcotráfico en financiamiento de las campañas.



«Dineros provenientes del narcotráfico habrían sido utilizados en los actos electorales donde participó el MAS desde el año 2014 hasta el año 2019-2020. Esta ventaja fraudulenta, esta conducta antimoral, antilegal debe ser investigada por el Tribunal Supremo Electoral y establecer los efectos que han tenido esos dineros sucios en los resultados electorales», señala la carta del Conade al TSE.

«Estamos hablando del financiamiento ilegal a una organización política cuyos logros electorales a nivel de autoridades electas son objeto de la ventaja sucia del narcotráfico», apuntó el Conade.

Desde la oposición se pide la cancelación de la personería jurídica del MAS.

«Exigimos que de oficio el TSE cancele inmediatamente la personería jurídica del MAS, en aplicación del art. 58 inciso k) concordante con el art. 71 inciso g) de la Ley de Organizaciones Políticas», escribió el diputado de CC Marcelo Pedrazas en sus redes sociales.

El senador de Creemos Erik Morón solicitó al TSE actuar de oficio. «Debe revisarse el balance del MAS. Lanza la denuncia un mismo partidista del MAS, el TSE tiene que cancelar la personería y pronunciarse», añadió.

Ayer, el diputado oficialista Rolando Cuéllar denunció al vicepresidente del partido, Gerardo García, de mantener vínculos con el narcotraficante argentino José Miguel Farfán, quien habría entregado «generosas contribuciones económicas» para financiar las campañas del 2014. El aludido evalúa futuras acciones legales contra el diputado, quien figura como denunciante.