CRE y Emacruz firman convenio para crear abono de la poda de árboles  

Alianza. El municipio se hará cargo del acopio, triturado y elaboración de abono vegetal de las ramas que la Cooperativa despunte para liberar la red eléctrica.

Fuente: Gobierno Municipal de Santa Cruz de la  Sierra



Con el objetivo de contribuir con la salud pública, la conservación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y de mejorar sus servicios adicionales, la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L. y el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra suscribieron un convenio para optimizar las condiciones de acopio, triturado de residuos de la poda de árboles y la elaboración de abono vegetal. Este acuerdo fue firmado la mañana del martes, en el despacho edil, por Jhonny Fernández, alcalde de la ciudad y los principales ejecutivos de la Distribuidora eléctrica encabezados por Miguel Castedo, presidente de Consejo de Administración y Carmelo Paz, gerente general de la Cooperativa.

“A través de este compromiso, vamos a lograr que los restos de la poda de ramas se transformen en abono, avanzando en el proceso de mejorar la calidad de servicio ambiental en nuestra capital”, dijo el burgomaestre a la hora de la firma. Por su parte, Castedo destacó el beneficio de este pacto para la población. “Queremos una Santa Cruz limpia, apostando por el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos, por lo que consideramos oportuno esta alianza con el municipio para beneficio de todos”, explicó el titular de la corporación eléctrica.

El compromiso establece que CRE R.L., después de ejecutar la poda de las ramas que obstruyen el tendido eléctrico, transporte el material orgánico hasta el Parque Municipal de Recuperación de Residuos Reciclables, ubicado en la carretera a Paurito Km 15. Ahí, los residuos serán recibidos por el personal de la Empresa Municipal de Aseo Santa Cruz, Emacruz, que acumulará los desechos para introducirlos en la Planta Trituradora de Poda, para obtener material orgánico que será procesado hasta convertirlo en abono vegetal.

Según la alcaldía, la disposición de este compuesto triturado será, por el momento, en el nuevo vertedero municipal ubicado en la comunidad de San Miguel de Los Junos, donde se prevé que en el 2024 se inicie el proceso de industrialización de desechos orgánicos en una planta de compostaje a gran escala. La trituradora municipal tiene una capacidad de moledura de entre 30 a 50 toneladas por hora. Mientras que los registros de la Distribuidora eléctrica indican que recoge entre nueve a doce toneladas por día en la época del año donde la poda alcanza el pico más alto en cuanto a intensidad de trabajos.

Más datos
Con este convenio se podrá unificar el cálculo de desechos provenientes de la poda de árboles en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, ya que CRE R.L. y la alcaldía tienen sus propios registros.

La Cooperativa cuenta con un cronograma de poda anual que contempla los trabajos que serán ejecutados en las redes de baja, media y alta tensión en toda su área de operaciones, que comprende 14 de las 15 provincias cruceñas; la excepción es Ángel Sandoval.

La Distribuidora eléctrica está autorizada para realizar trabajos de poda únicamente en los lugares donde la vegetación interfiere con el cableado eléctrico y realiza la limpieza y el retiro de los residuos de poda generados por sus cuadrillas durante sus trabajos programados.

No realiza el desmoche de aquellos árboles que interfieren con los cables de telefonía, fibra óptica, alumbrado público y otros servicios.
Tampoco realiza poda en plazuelas, parques o avenidas en donde no existan conductores eléctricos de su propiedad.