Cruz seguirá de Defensora porque la norma no prevé tiempo de interinato, según senador

Ormachea sostiene que la Ley del Funcionario Público establece que todo interinato no debe pasar los 90 días, Nadia Cruz está más de dos años en esa condición de interina en la Defensoría del Pueblo.

image_2022-06-14_171830364
Foto: ANF.

 

Fuente: ANF



La actual Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, seguirá ejerciendo como interina porque la Ley 870 y el reglamento de elección en la Asamblea Legislativa Plurinacional no prevé el tiempo que debe permanecer en el cargo, según el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Rubén Gutiérrez (MAS).

“En el reglamento no hemos previsto un plazo perentorio para concluir el proceso de convocatoria que hemos definido las tres fuerzas políticas. (…) Nadia Cruz va a continuar porque convocar, resolver o trabajar una resolución o una ley (corta sería moroso), como se decía para un interinato. Yo creo que el objetivo es designar a través de la convocatoria pública y abierta”, señaló Gutiérrez.

Este 18 de junio se cumplirá un mes desde que se aplazó el proceso de designación porque en cuatro intentos de votación ninguno de los siete candidatos obtuvo los dos tercios de votos. El Movimiento al Socialismo (MAS) insiste en elegir a Francisco Callisaya y Comunidad Ciudadana (CC) a Evelin Cossio. Creemos insiste en anular todo el proceso y volver a fojas cero.

El senador Gutiérrez aseguró que hay presión de instituciones nacionales e internacionales para que de una vez se designe a un Defensor del Pueblo, pero considera que mientras la oposición se empecine en poner obstáculos, Cruz seguirá al frente de esa institución porque supuestamente así establece el artículo 12 de la Ley 870.

En tanto, el diputado de CC, José Manuel Ormachea, cuestionó las declaraciones del senador oficialista y recordó que la Ley del Funcionario Público establece que todo interinato dura solamente 90 días.

“Nadia Cruz ha sido interina por muchísimo tiempo más de lo que se le permite mediante la Constitución Política del Estado. Los interinatos duran 90 días según la normativa legal vigente en nuestro país y ella ha estado años de Defensora”, indicó.

El parlamentario informó que no hubo ningún tipo de acercamiento con el oficialismo para levantar la moción de aplazamiento y continuar con las dos últimas etapas del proceso de la elección. Dijo que continúan en alerta para evitar que el MAS haga alguna maniobra.

Por otro lado, Ormachea recordó que la vigencia de Cruz como autoridad interina incluso fue cuestionada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), dependiente del Ministerio Público. Esa institución en una declaración pública dijo que Cruz habìa terminado su mandato el 15 de mayo.

Mientras tanto, Gutiérrez insistió en que los caprichos y posiciones radicales evitarán que la elección del Defensor avance.

“La única forma de superar y dar certidumbre a la población boliviana con la designación del Defensor del Pueblo, es decir basta a los cálculos, caprichos y posicionamientos radicales. Vayamos a un diálogo y levantemos la moción de aplazamiento y designemos al Defensor”, indicó.