Según el reporte del Viceministerio de Defensa Civil, las heladas por el recrudecimiento del invierno afectan a 16 municipios de cinco departamentos y ya se tienen 1.751 familias damnificadas.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, no descartó la evacuación de los afectados, si hay un pedido de los alcaldes de las regiones donde radican.

“Estamos preparados para realizar las evacuaciones de las personas que así lo necesiten, para eso hemos creado un conjunto de reacción entre la Fuerza Área y la Armada Boliviana, estamos prestos a atender las solicitudes de los municipios y comunidades. Algunas veces por las heladas, las nevadas, las comunidades quedan aisladas y si los municipios solicitan la evacuación, lo vamos a hacer”, dijo a Radio Televisión Popular (RTP).

De acuerdo con el reporte oficial, los municipios de Zudáñez y Villa Serrano, en el departamento de Chuquisaca, son los que presentan problemas por las heladas. En ambos existen al menos 389 familias damnificadas y hay daños en cultivos de papa.

En el departamento de Tarija, hay una afectación en los municipios de Padcaya, Uriondo y El Puente, y 230 familias damnificadas.

En el municipio de Caquiaviri del departamento de La Paz, las heladas dejaron 252 familias damnificadas y cultivos de papa, cebada y quinua afectados.

En el departamento de Oruro, los municipios de Sabaya, San Pedro de Totora y Eucaliptos son los más afectados por las heladas y se cuantifican 880 familias damnificadas, además de la pérdida de cultivos de quinua, papa, y de forraje, ganado y producción de leche.

En Santa Cruz, las heladas afectan los cultivos de frutilla, arveja, maíz, papa y trigo en los municipios de Comarapa y Moro Moro, y las bajas temperaturas afectan también a las regiones de Quirusillas, Postervalle, Pampa Grande, Mairana y Pucara. No hay reporte de familias damnificadas.