Defensa de Añez ve inviable juicio ordinario por masacres porque el caso está en la ALP

La abogada Cuellar anunció que apelarán a la condena que el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz impuso a la exautoridad.

Abogados
Abogada Norka Cuellar. Foto: ANF

 

Fuente: ANF



Ante el anuncio del líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, de impulsar un nuevo proceso contra la exmandataria Jeanine Añez por el delito de genocidio por la vía ordinaria, la defensa de la exautoridad advirtió que un proceso penal es inviable porque el caso ya se encuentra en la Asamblea Legislativa por los hechos en Senkata y Sacaba

«Existe una proposición acusatoria que está en la Asamblea Legislativa, está decisión de los legisladores tiene que ser aprobada por los 2/3. Es más, dentro de este proceso ya le tomaron la declaración informativa a la exmandataria en el mes de diciembre (2021) y el fiscal general del Estado (Juan Lanchipa) estuvo presente», sostuvo Norka Cuellar, abogada de Añez.

En las últimas horas el expresidente y líder del MAS, Evo Morales, reveló que en una reunión de alto nivel decidieron enjuiciar a Añez por la vía ordinaria y no a través de un juicio de responsabilidades. Las declaraciones causaron repercusiones, según los juristas es prueba clara de que la justicia siempre estuvo manipulada por el MAS.

Ante ello, los abogados y la familia de la exmandataria denuncian que la justicia podría nuevamente dar curso a la denuncia anunciada por el Pacto de Unidad y el líder cocalero, que piden 30 años de cárcel dentro este nuevo proceso.

«No pueden abrir un segundo o un tercer proceso, existe un proceso abierto jurídicamente y procesalmente es inviable», indicó, al insistir que en la Asamblea Legislativa ya existe una proposición acusatoria pendiente de ser aprobado o rechazado con dos tercios de votos.

La jurista aseguró que en la Asamblea Legislativa se debe autorizar o rechazar en base a los elementos que la Fiscalía ha presentado como pruebas fehacientes de que su clienta es responsable de las muertes en Sacaba y Senkata el 2019, y que la defensa demostrará con pruebas su inocencia.

Recordemos que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó, en agosto de 2021, que la acusación contra, Jeanine Añez, por genocidio lesiones graves y leves y lesiones seguidas de muerte por los hechos de 2019 en el caso de Senkata y Sacaba sean remitido a la Asamblea y desde esa fecha no se supo si se rechazó o aprobó un juicio de responsabilidades.

Este lunes, los abogados junto con los familiares de los sentenciados por el caso golpe II, en conferencia de prensa, manifestaron que apelarán los 10 años de prisión que se dictaminó contra Jeanine Añez y contra los exjefes militares, recurrirán a instancias internacionales.

Este miércoles 15 de junio a las 15:00 se dará lectura de la sentencia en su totalidad y de ahí se tiene 15 días para dar curso a la apelación restringida, agotando las vías legales en Bolivia comenzarán con las denuncias internacionales.