Diputado Gutiérrez advierte que Censo 2022 está en peligro

El jefe de bancada de Creemos, José Carlos Gutiérrez, advirtió que “está en peligro” el censo de población y vivienda por las renuncias y cambios de las altas autoridades responsables de planificar, organizar y ejecutar la encuesta nacional, prevista para noviembre de este año.

Fuente: Prensa Creemos

El legislador también considera que la posesión del nuevo Ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, tiene el fin de postergar la interpelación a su antecesora, Gabriela Mendoza, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que estaba programada para el 23 del mes en curso.



“El país tiene que entender que el censo está en peligro, está prácticamente interrumpido por estas renuncias. El país no va a conocer que están haciendo con el tema del censo, había una interpelación ya programada para la exministra de Planificación, prevista para el 23 de junio”, manifestó el diputado Gutiérrez.

A cinco meses del censo nacional, el Gobierno del presidente Luis Arce resolvió designar un nuevo ministro de Planificación y mantener a Humberto Arandia como director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), quien renunció el pasado 9 de mayo, pero que fue ratificado en el cargo.

El diputado Gutiérrez afirmó que Cusicanqui, nuevo ministro de Planificación, “es el cajero, el hombre de confianza del presidente Arce y también es el despilfarrador (de recursos del Estado). Entonces, ¿cómo van a resolver con gente que no tiene ni idea sobre este tema de planificación del censo?”, dijo.

En criterio del legislador, estas acciones hacen ver que el gobierno le está negando la posibilidad a los bolivianos de planificar la vida institucional de país, la vida de los bolivianos, porque los resultados del censo permiten establecer y definir proyectos en temas de salud, educación y economía, entre otros.

“El presidente Arce Catacora no quiere cumplir con la ley, sigue mintiendo a los organismos internacionales sobre la realidad del país; quiere seguir postergando el desarrollo del país y de otros departamentos”, sostuvo Gutiérrez.