Diputados analizan proyecto de ley para disminuir multas a deudores de impuestos y facilitar pagos

La Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados analiza un proyecto que de ley que le fue remitido por el poder ejecutivo, para brindar facilidades de pago a contribuyentes que no pudieron pagar sus impuestos y que contempla que “profesionales libres” paguen sus obligaciones mediante el Impuestos al Valor Agregado (IVA).

“Esta normativa lo que va a hacer es ampliar plazos, va a disminuir el tema de multas”, manifestó Omar Yujra, presidente de la Comisión Política Económica de los Diputados.

De esta manera, el proyecto propone la reactivación de facilidades de pagos incumplidos de deudas tributarias y de multas, para quienes no pudieron cumplir con el pago de sus cuotas.



Esta norma también contempla que los “profesionales libres” puedan pagar sus obligaciones tributarias a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en lugar de hacerlo mediante el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE).

Foto: AFP
Foto: AFP

La norma proyecta que incluso tributen los profesionales que no están domiciliados en Bolivia, pero que tengan actividad económica en el país.

“La profesión libre es un sector específico para que puedan ellos pagar a través del régimen complementario del grupo de valor agregado”, manifestó Yujra.

Aún no se conoce cuánto se proyecta captar en impuestos en caso de que la norma sea promulgada.