Un proyecto de ley perfila modificaciones al Código Tributario y a la Ley 843 de Impuesto Al Valor Agregado (IVA) para beneficiar a contribuyentes que deben a Impuestos Nacionales y a la Aduana Nacional, pero además a los profesionales independientes que pasarán a tributar en el Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA).

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, informó que la propuesta de ley fue aprobada en la Comisión de Planificación y que tiene como objetivo beneficiar a más de 32.000 contribuyentes e incrementar las recaudaciones distribuidas a través de la coparticipación tributaria que va a alcaldías y universidades públicas.

“Este proyecto de ley va a beneficiar a más de 32.000 contribuyentes que tienen deudas con el Estado, con Impuestos Nacionales y Aduana. También va a beneficiar a profesionales libres, independientes, que pasarán a tributar en el RC-IV (antes estaban regidos por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas – IUE), lo que significa que todas sus facturas van a ser válidas para el descargo de sus contribuciones”, explicó, según un boletín institucional.

Los beneficios también alcanzarán a extranjeros que desarrollen algún tipo de trabajo en Bolivia.

Mamani explicó que la recaudación por medio de estas facilidades tributarias robustecerá los fondos de la coparticipación tributaria que se distribuyen entre los gobiernos municipales y las universidades.

El proyecto de ley fue aprobado en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados. El pleno de Diputados tratará la iniciativa legal a partir de las 10.00 de este miércoles.