Doria Medina declaró por Zoom, desde EEUU, por el caso Akapana

 

Fuente: El Deber
Marco Antonio Chuquimia

 

El empresario y político Samuel Doria Medina declaró el pasado 25 de mayo desde Estados Unidos por el caso Akapana, que había sido cerrado por una juez. El ex candidato a la Presidencia se encuentra en el país norteamericano recuperándose de una enfermedad que fue informada semanas atrás, el cáncer.

Según los datos recolectados en la Fiscalía, la declaración se produjo con la comisión de fiscales y la citación había sido enviada el 23 de mayo. Doria Medina no se encuentra en el país y se acordó que lo haga desde su residencia en EEUU. La declaración se dio vía Zoom.

El caso Akapana fue denunciado por el exvicepresidente Álvaro García Linera, en 2016, y acusó a su adversario político de haber creado una empresa, Akapana, para venderle las acciones de la cementera Soboce a precios bajos y luego esta empresa habría negociado la venta de las acciones con la mexicana Chihuahua con el precio real.

Por esas transacciones, según el Gobierno, la familia Doria Medina habría defraudado al Estado la suma de Bs 54 millones, entonces el Gobierno decidió iniciar una investigación; aunque el empresario declaró que la transacción fue abierta y pública, pero nunca encontraron ninguna irregularidad.

En octubre de 2021 la juez Melina Lima, que dirigía el Juzgado Cuarto Anticorrupción decidió cerrar el caso por falta de pruebas, casi de inmediato, las autoridades decidieron la aprehensión de esa autoridad y la acusaron de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

Desde entonces el caso no avanzaba y sorpresivamente apareció la citación para Doria Medina.