Duque preocupado por «polarización» electoral en Colombia

«Me preocupa la demagogia, el populismo, la posverdad, la polarización», dijo el gobernante desde la Cumbre de las Américas en Los Angeles.

Niederlande | Kolumbien | Präsident Ivan Duque von Kolumbien in Den Haag Fuente: dw.com

El presidente de Colombia, Iván Duque, mostró el miércoles (08.06.2022) su preocupación por «la demagogia, el populismo, la posverdad y la polarización» que pueden acechar a su país, que este mes elegirá en balotaje a su sucesor entre polos opuestos.



«Necesitamos democracias fuertes, democracias sólidas, y las democracias se hacen sólidas cuando hay ejercicios plenos de las libertades y no hay amenaza a la estabilidad», dijo Duque, quien participa de la Cumbre de Las Américas en Los Angeles.

Colombia irá a balotaje el 19 de junio para elegir entre el senador y exguerrillero de izquierda Gustavo Petro, y la sorpresa de la campaña, el exalcalde y empresario millonario Rodolfo Hernández, en un país que atravesó recientemente por una convulsión social.

Mientras Petro propone robustecer el Estado, Hernández habla de recortar impuestos y burocracia. Ambos aparecen casi empatados en los sondeos.

«Más que hablar de giros, lo que me preocupa es la demagogia, el populismo, la posverdad, la polarización», sostuvo el gobernante, quien participó de un foro empresarial antes de la cita que reunirá a jefes de Estado de más de 20 naciones en Estados Unidos.

«Siempre seguiremos defendiendo las libertades económicas, defendiendo las instituciones, y toda amenaza a las libertades y toda amenaza a las instituciones las tenemos que enfrentar», dijo Duque, al término de una reunión bilateral con el presidente de Perú, Pedro Castillo.

Ambos países tendrán en Perú una reunión ministerial binacional en julio para abordar temas de comercio, protección de la Amazonía y seguridad.

gs (afp, RCN Radio)