Ecuador: indígenas alistan protestas por crisis económica

La movilización arranca el lunes 13 de junio «luego de haber agotado las instancias de diálogo» para exigir mejores condiciones económicas, anunció la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

    
Un grupo de mujeres indígenas de la región amazónica de Ecuador protestan contra el anterior gobierno de Lenín Moreno. Foto de archivo: 12.03.2018.
Un grupo de mujeres indígenas de la región amazónica de Ecuador protestan contra el anterior gobierno de Lenín Moreno. Foto de archivo: 12.03.2018.

Fuente: DW

Indígenas de Ecuador iniciarán el próximo lunes (13.06.2022) una nueva jornada de protestas contra el «peso de la crisis» económica y los «altos precios», siete meses después de un fallido diálogo con el gobierno, anunció la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).



«La lucha social se fundamenta en 10 temas y propuestas para la gran #MovilizaciónNacional del próximo 13 de junio», señaló en su cuenta de Twitter la Conaie, principal organización indígena del país.

«Quienes sentimos el peso (de) la crisis, altos precios de los productos, quienes producimos, cuidamos la economía familiar y la naturaleza nos sumamos», agregó tras anunciar protestas «indefinidas».

La Conaie reclama por el alza del precio de los combustibles, la falta de empleo, concesiones mineras en territorios indígenas, la falta del control de precios de los productos agrícolas y de presupuesto para salud y educación, entre otros.

Las últimas manifestaciones de indígenas se dieron en octubre pasado. Entonces, tras dos días de protestas, el presidente Guillermo Lasso accedió a reunirse con líderes del movimiento sin lograr ningún acuerdo sobre el principal pedido: la reducción del precio de los combustibles.

Los indígenas superan el millón de personas en Ecuador, un país de 17,7 millones de habitantes, y se dedican predominantemente a la agricultura. La Conaie abriga a 53 organizaciones de 18 pueblos y 15 nacionalidades indígenas.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo también en Twitter que la «manifestación anunciada, en la práctica, es una semana de carreteras y pozos petroleros bloqueados, secuestros de policías y militares, saqueos», y aseguró que los indígenas «disfrazarán (la protesta) de lucha social para provocar victimizarse».

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, criticó en un tuit como «muy grave» que el ministro «desde ya anuncie la represión que hará con la población civil», y recordó que «la Constitución garantiza el derecho a la protesta y resistencia social».

gs (afp, efe, El Comercio)