EEUU: La Corte Suprema permite poner fin a la política migratoria “Permanecer en México”

La política migratoria fue instaurada por el gobierno de Donald Trump y obligó a miles de migrantes a esperar en el vecino país a la espera de sus solicitudes de asilo.

Fuente: www.telemundowashingtondc.com



La Corte Suprema de Justicia le permitió este jueves al gobierno federal terminar con el programa migratorio conocido como «Permanecer en México», instaurado por el entonces presidente Donald Trump y el cual obliga a los migrantes a esperar sus solicitudes de asilo en territorio mexicano.

En el otro caso que decidió el máximo tribunal antes de iniciar su período de receso, la Corte Suprema frenó el poder de la autoridad de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para regular las emisiones de gases de efecto invernadero de las plantas de energía de la nación mientras el gobierno de Biden está trabajando para frenar el calentamiento global.

LA HISTORIA DEL PROGRAMA «PERMANECER EN MÉXICO»

Trump había instaurado a principios de 2019 el programa, que se conoce formalmente como Protocolos de Protección al Migrante (o MPP, por sus siglas en inglés), obligando a que los extranjeros que llegan a la frontera pidiendo asilo aguarden el curso de sus trámites en México.

El presidente Joe Biden suspendió el programa en su primer día en la Casa Blanca, en enero de 2021, e intentó rescindirlo completamente el año pasado, pero se enfrentó a la oposición de los fiscales generales de Texas y Missouri, que lograron que un juez federal del primer estado ordenara su restablecimiento.

Más tarde, una corte federal de apelaciones y la Corte Suprema rechazaron en agosto de 2021 los esfuerzos del gobierno de Biden de bloquear la resolución de un juez de Texas.

El secretario de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, publicó en octubre un memorando por el que revocaba de nuevo «Permanecer en México», pero en diciembre el gobierno federal tuvo que reactivar el programa tras otro fallo judicial.

CRÍTICAS CONTRA EL PROGRAMA MIGRATORIO

Los críticos sostienen que la política viola las leyes estadounidenses e internacionales que amparan a quienes buscan asilo y deberían ser aceptados en el país hasta una audiencia ante un tribunal de inmigración.

Asimismo, quienes abogan por los inmigrantes han indicado que esos solicitantes de asilo se quedan en campamentos en la frontera mexicana, en condiciones sanitarias precarias y expuestos a la violencia de bandas criminales.

En agosto de 2021 la Corte Suprema rechazó la solicitud de Biden para que se suspendiera el dictamen del juez Kacsmaryk mientras continuaba el litigio.