El Abra: Régimen habla de «mitin» de reos y no de motín; dice que fue por insumos para trabajar

La Dirección General de Régimen Penitenciario sacó un comunicado en el que aclaró que los reclusos del penal de Cochabamba protagonizaron la medida ante el descontento contra el director de ese recinto.

Luego de que un grupo numeroso de reclusos tomara el patio del penal de El Abra y protestara durante la mañana de este lunes, la Dirección General de Régimen Penitenciario dijo que la medida de presión de los presos habría sido, según esta institución, debido a la demanda de insumos para realizar labores de cerrajería, artesanía, carpintería y otros.

Por ello, los internos habrían exigido que el Gobernador de esa cárcel diera un paso al costado. De hecho, en el suelo del recinto se pudo leer «que se vaya el coronel».



En un comunicado, Régimen Penitenciario descartó la posibilidad de que los presidiarios se movilizaran, con fogatas y otras acciones, en contra de la llegada del colombiano Esteban B., uno de los implicados en el triple asesinato de los uniformados en Porongo. Cabe recordar que la Justicia determinó que el sujeto fuera a prisión durante 180 días, mientras cursan las averiguaciones sobre el crimen de los policías y el miembro del GACIP.

Así las cosas, la mañana de este lunes se conoció sobre la medida de presión de los presos. Se supo que comenzaron un motín para expresar su descontento en contra del traslado y también en contra de la máxima autoridad del penal.

Más tarde, Régimen Penitenciario comunicó «la población privada de libertad de El Abra llevó adelante un mitin de protesta, en demanda de insumos para trabajar».

«Las protestas ya fueron levantadas por la población penitenciaria y las máximas autoridades de Régimen Penitenciario se encuentran trabajando para escuchar y brindar soluciones a los pedidos y demandas de los privados de libertad».