El Alto: Corempaf pide la cabeza de 2 funcionarios para dialogar

Tras el frustrado intento de diálogo, la Coordinadora Regional de Padres y Madres de Familia (Corempaf) El Alto exige la destitución de dos autoridades municipales para reanudar las conversaciones con las autoridades de la Alcaldía.

Fuente: El Alteño



Tienen en la mira al secretario Municipal de Desarrollo Humano y Social Integral, Édgar Añahuaya y su director de Educación, Ramiro Beltrán, a quienes los acusan de pretender dividir a la organización de padres de familia y buscar confrontarlos con otros sectores que agrupan a otros padres de familia.

“Por la inoperancia, por querer generar más división, más conflicto, por querer generar confrontación entre padres de familia, Ramiro Beltrán y Edgar Añahuaya, en nuestro pliego petitorio indica que deben renunciar y ser destituidos de manera inmediata y estaremos entablando diálogo en esa área con nuevos funcionarios que deseen trabajar por la educación”, declaró a la prensa el principal representante de la Corempaf, Evaristo Cruz.

El lunes, debió darse el primer acercamiento entre la Comuna alteña y los padres de familia que integran esa organización acusada por el Ejecutivo Municipal de pertenecer “al ala radical” del Movimiento Al Socialismo (MAS). Sin embargo, en la reunión que debía llevarse a cabo en el Jach’a Uta se presentaron dirigentes de otro grupo de padres de familia que son desconocidos por Corempaf, lo que generó que el diálogo no se instale.

Además la Corempaf, en su último pliego, da un plazo de 48 horas a la alcaldesa Eva Copa, quien no se encuentra en el país, para atender sus demandas relacionadas a la reposición del Plan Operativo Anual (POA) de las gestiones 2019, 2020, 2021 y 2022, la dotación de un desayuno escolar completo, el cumplimiento de la ejecución física y financiera de 20 millones de bolivianos, el mantenimiento de infraestructuras, la instalación de cámaras de vigilancia y la elaboración de un plan de contingencia contra el covid-19 en clases, entre otros necesidades.

TERCER PIQUETE

En el Distrito 2 (D-2) de El Alto se instaló el tercer piquete de huelga de hambre de la Corempaf. El grupo de huelguista está integrado no solo por padres de familia, sino también por gremiales, lustracalzados y profesionales de la lucha libre. En total suman alrededor de 20 personas.

Mientras el primer piquete de huelga de hambre, ubicado en el Distrito 1 (D-1), sufrió la madrugada del martes tres bajas; se trata de tres madres de familia, que vieron descompensadas su estado de salud a casi ocho días de asumir la radical medida. En el lugar, colegio Modesto Omiste, se mantienen 16 persona cumpliendo el ayuno voluntario para ser escuchados por las autoridades municipales.

El segundo piquete de huelga, en el Distrito 4 (D-4), ayer sumó su sexto día de ayuno, donde 10 padres de familia se mantienen en la protesta, aseguraron, hasta las “últimas consecuencias”. A este grupo se sumaron padres de familia de juntas escolares del Distrito 14 (D-14).

CONVOCATORIA

Tras el incidente del lunes, la Alcaldía volvió a convocar al diálogo a los huelguistas para el martes en el Centro de Convenciones, pero tampoco se llevó adelante y según Corempaf hasta que se produzca el alejamiento de Añahuaya y Beltrán, éste último dijo que no se aferra al cargo y que será la Alcaldesa quien evaluará su continuidad.

El alcalde interino, Francisco Quispe volvió a invitar al diálogo a los padres de familia para hoy miércoles desde las 09:00 horas en el Centro de Convenciones con presencia de la Iglesia Católica y a la Defensoría del Pueblo. “Estamos prestos al diálogo para atender todas sus necesidades e inquietudes de las movilizaciones y estamos prestos a dialogar, llamamos al diálogo porque tiene que primar para que esta situación termine”, dijo Quispe.

BUSCAN A LAS BASES

Mientras el secretario Municipal de Gestión Institucional, Rudy Balladares, indicó que, si los dirigentes de la Cormpaf siguen sin acudir a los encuentros, se buscará a los padres de familia para allanar el camino al diálogo, ya que a su entender la protesta tiene un tinte político.

“Que entienda la población que nosotros como Municipio tenemos toda la predisposición para dialogar. Asimismo, estamos cumpliendo con todo en educación, está garantizado el POA (Plan Operativo Anual), está garantizado el tema de emergencia, está garantizado el presupuesto para deportes, está garantizado el presupuesto de lo que es salud”, afirmó.

ASISTEN A HUELGUISTAS

El Sistema de Urgencias y Emergencias Médicas de El Alto (SUMA) 161 de la Alcaldía desplegó personal médico para cuidar el estado de salud de los padres de familia que mantienen un piquete de huelga de hambre en el Distrito 4.

“Hemos atendido alrededor de diez a once pacientes, hay uno que está con el cuadro de taquicardia, tiene hipertensión y fiebre. Se está haciendo el traslado a un centro médico para que reciba la atención y practicarle los estudios que corresponde, descartar que sea Covid-19”, informó Paola Echeverria Santos.