El Alto: Funcionarios ediles fueron evacuados esta madrugada; cerco continúa fuera de la Alcaldía

En las oficinas del Jach’a Uta se dispuso suspender la jornada laboral de viernes. Se prevé un diálogo entre la Alcaldía y el sector movilizado, con la mediación de la Iglesia Católica y de la Defensoría del Pueblo.

Fuente: Página Siete Digital / La Paz 

Luego de más de 10 horas, a las 4:30 de este viernes, los funcionarios y personas que fueron a hacer algún trámite administrativo y que quedaron retenidos desde las 16:00 de ayer fueron evacuados de la Alcaldía de El Alto. No obstante, el cerco al edificio municipal continúa.



Bomberos pudieron sacar esta madrugada, con “mucho cuidado”, a las personas que quedaron impedidas de salir de la municipalidad, informaron a Página Siete Digital funcionarios ediles. Por temas de seguridad se dispuso que hoy no se trabajará en el Jach’a Uta.

Los padres de familia amanecieron en los alrededores de la Alcaldía con el encendido de fogatas y no levantaron el cerco en las puertas de la oficina pública.

El sector movilizado exige mejoras en las más de 350 unidades educativas que hay en la urbe alteña y están movilizados desde el miércoles, cuando acataron un bloqueo de las mil esquinas que se cumplió hasta ayer.

Luego de que se enteraron que la alcaldesa Eva Copa iba a instalar una mesa de diálogo, algunos dirigentes que no lograron ingresar a la reunión trasladaron su medida de presión hasta la oficina central de la Alcaldía, donde instalaron la vigilia que al cabo de unas horas se convirtió en un cerco que impidió la salida del personal del edificio.

$!El grupo de personas que continúa este viernes haciendo la vigilia en exteriores de la Alcaldía de El Alto.

Pese a las súplicas de las personas retenidas que pedían salir, ya que dentro del Jach’a Uta se encontraban embarazadas, adultos mayores y niños, los movilizados no escucharon la solicitud y sólo media hora antes de la medianoche bomberos lograron sacar a dos mujeres en una ambulancia, pero enfrentaron dificultades porque los manifestantes intentaron impedir su salida, incluso les jalaron la cabellera y golpearon a una de ellas, al creer que era la alcaldesa Copa.

Después de unos momentos de tensión, la mujer se quitó el barbijo para mostrarles que no era la autoridad edil y la dejaron pasar.

Para este viernes se prevé un diálogo entre la Alcaldía de El Alto y el sector movilizado, con la mediación de la Iglesia Católica y de la Defensoría del Pueblo.