El Ejecutivo extrema esfuerzos para garantizar la estabilidad de precios en el mercado

Según el ministro de Economía, Bolivia será uno de los países que reducirá la pobreza este 2022. La Cepal proyectó que ese indicador aumentará en 33% en América Latina en esta gestión.

Walter Vásquez

Disertación del ministro Montenegro. Foto: MEFP
Disertación del ministro Montenegro. Foto: MEFP

Fuente: El Deber



La administración de Luis Arce extrema esfuerzos para garantizar la estabilidad de precios a pesar del contexto internacional adverso, en el que se observa elevadas tasas de inflación a escala mundial, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que

“Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos para que el bienestar de la población se siga manteniendo, es una situación muy complicada, pero lo hacemos con la finalidad de que el pueblo boliviano tenga la estabilidad de los precios”, declaró la autoridad a los medios.

Según una nota de prensa de esa cartera de Estado, la estabilidad de precios de la canasta familiar fue uno de los aspectos que refleja los buenos indicadores de la economía y los resultados de las medidas implementadas por el Gobierno, mientras que los países vecinos están atravesando por elevadas tasas de inflación.

“La inflación está controlada al 0,8%. Las exportaciones al mes de abril crecieron en 34%, de $us 3.100 millones a 4.200 millones. Las importaciones también en materias primas y bienes de capital aumentaron en 33%, de $us2.600 millones a 3.500 millones”, detalló Montenegro.

De acuerdo con la información de Economía, el presidente Luis Arce destacó que, en tiempo récord, se logró mejorar los indicadores económicos y sociales, luego de una deficiente administración del gobierno transitorio y los efectos adversos que dejó la pandemia.

Cuando entramos al gobierno, calculamos un año y medio, dos años, hasta tener los primeros indicadores de reactivación de la economía (…). Hoy tenemos quizá los mejores indicadores económicos y sociales”, dijo el mandatario.

Montenegro resaltó que las medidas aplicadas para reconstruir la economía están dando resultados que se reflejan en los principales indicadores económicos. “Los indicadores están mostrando que en varios sectores se está reactivando la economía. El 2021 hemos crecido al 6% con aporte de la minería, transporte, construcción, con variaciones muy importantes, más del 20% en algunos casos”, resaltó.

En abril, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y turismo de Santa Cruz informó que 20 de los 35 sectores productivos del país (60%) no se han recuperado de la crisis generada por la pandemia del Covid-19

El ministro de Economía destacó también el incremento entre enero y abril de las ventas facturadas de los restaurantes (20%) y de las ventas de pasajes aéreos (10%). Respecto a los indicadores sociales, remarcó que la pobreza moderada y la pobreza extrema también están disminuyendo.

“La Cepal ha señalado hace dos días que la pobreza en América Latina va a aumentar en un 33% en esta gestión 2022, pero también ha señalado que hay países que van a revertir la pobreza y entre ellos está Bolivia. Se ve que muchas variables, como la tasa de desempleo, también siguen en descenso; a la fecha tenemos más de 1,1 millón de nuevos empleos creados”, dijo.