El presidente del Parlamento de Ucrania pide desde Alemania «armas modernas» ante la invasión rusa

El presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, pidió desde Berlín más «armas modernas» para hacer frente a la ofensiva militar rusa, en el marco de un encuentro con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Ruslan Stefanchuk, presidente del Parlamento ucraniano Ruslan Stefanchuk, presidente del Parlamento ucraniano

Fuente: dw.com



 

«Naturalmente, lo que más necesitamos son armas modernas. Somos capaces de resistir con armas antiguas, de suministros antiguos, pero las armas nuevas son más eficientes», ha manifestado Stefanchuk, quien ha acudido a Alemania vestido como ropas militares, según ha informado la agencia alemana de noticias DPA.

Así, ha reiterado el llamamiento de las autoridades ucranianas a Alemania para que entreguen armamento pesado, como los vehículos de combate Leopard y Marder, al tiempo que ha aplaudido el anuncio del miércoles de Scholz sobre la entrega de armamento pesado, lo que todavía no se ha materializado.

En este sentido, la presidenta del Bundestag, Barbel Bas, ha garantizado a Stefanchuk el apoyo de Alemania. «El Bundestag está al lado de Ucrania. Seguiremos apoyando al país con ayuda humanitaria, militar, financiera y diplomática, de la mejor manera que podamos», ha indicado.

Bas: «Una Ucrania soberana es parte de una Europa pacífica y democrática»

Bas ha hecho además hincapié en que el viaje de Stefanchuk es el primero que realiza al extranjero desde el inicio de la invasión rusa. «Una Ucrania soberana es parte de una Europa pacífica y democrática. Su país tiene el derecho a decidir su camino en libertad y paz», ha trasladado al presidente del Parlamento ucraniano.

Por su parte, la presidenta del Comité de Defensa del Bundestag, Marie-Afnes Strack-Zimmermann, ha solicitado que Ucrania reciba munición en el marco de un esfuerzo conjunto de la OTAN. «Los ucranianos se están quedando sin munición. Es munición soviética antigua», dijo a dicha agencia.

«Necesitamos un esfuerzo concentrado por parte de la OTAN para entregar munición», ha indicado, en medio de las críticas del embajador ucraniano en Berlín, Andri Melnik, sobre el apoyo entregado hasta ahora por las autoridades alemanas. «Si somos honestos, tras cien días de guerra no ha llegado ni una pieza de equipamiento pesado por parte de Alemania», ha lamentado en declaraciones a la cadena ARD.

jov (dpa, tagesschau)